Senadores afirman que ternas del TSJE serán rechazadas

Los senadores Jorge Querey y Miguel Rodríguez (FG) afirmaron esta mañana que van a rechazar las dos ternas enviadas para ocupar las vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Incluso, “Kencho” aseguró que podrían elegir a dos candidatos de una sola terna, puesto que hay antecedentes.

Los sendores Jorge Querey y Miguel Rodríguez (FG), antes del inicio de la sesión de este martes.
Los sendores Jorge Querey y Miguel Rodríguez (FG), antes del inicio de la sesión de este martes.Gentileza

Antes del inicio de la sesión de hoy, los senadores del Frente Guasu aseguraron que la Cámara tiene la potestad de rechazar las dos ternas enviadas por el Consejo de la Magistratura para suplir las vacancias en el TSJE. Cabe destacar que el documento oficial llegó al Congreso hoy al mediodía para su revisión.

“Desde el momento en que tenemos la facultad de aprobar, tenemos la facultad de devolver o rechazar, o si no seríamos simples pasapapeles, no sería necesario que pase por el Congreso. Tenemos la opción legal, jurídica, de devolver y lo vamos a devolver”, declaró Jorge Querey sobre las ternas.

¿Por qué el rechazo?

En otro momento, Querey explicó que van a rechazar las ternas porque se violó el reglamento interno al permitir que ingrese Gustavo López Benítez. También aseguró que la conformación de las ternas viola la alternancia y pone a los dos mejores puntuados en una sola terna, para poder eliminarlos.

“Esto tiene un claro mensaje, esto es abrazo republicano, de tal manera a tirar el candidato liberal y del tercer espacio en una misma terna. Tenemos que ser muy claros, vamos a devolver esta terna y el Consejo de la Magistratura debe reordenar”, declaró ante la prensa.

Por su parte, el senador “Kencho” Rodríguez aseveró que tienen la alternativa de elegir a ambos candidatos de una misma terna. “No vamos a tolerar que se quiera imponer candidatos al Senado”, afirmó.

Consultado sobre la existencia de la Ley 5208, que no permite la elección de candidatos de una sola terna, dijo que “el que tiene 23 votos manda en el Senado”. “Esa ley no puede estar por encima de la Constitución”, cuestionó y aseguró que tendrían los votos necesarios si se unen los opositores.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.