A Ultranza Py: recién ahora piden captura de Marset con su identidad boliviana

Recién ahora el fiscal Deny Yoon Pak pidió al juzgado actualizar la orden de captura nacional e internacional contra Sebastián Enrique Marset Cabrera, con sus identidades uruguaya y boliviana, pese a que ambas ya habían sido consignadas hace tres meses en la imputación por el Operativo A Ultranza Py.

El registro de ingresos a Paraguay de Gabriel De Souza Beumer, supuesta identidad falsa de Sebastián Marset, en 2019.
El registro de ingresos a Paraguay de Gabriel De Souza Beumer, supuesta identidad falsa de Sebastián Marset, en 2019.ABC COLOR

El agente fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Deny Yoon Pak, en el marco del Operativo A Ultranza Py solicitó al juzgado penal de garantías especializado en crimen organizado a cargo de Rosarito Montanía, actualizar la orden de captura nacional e internacional con fines de extradición contra Sebastián Enrique Marset Cabrera.

El agente fiscal solicitó que la búsqueda y captura se haga para Sebastián Enrique Marset Cabrera, de nacionalidad uruguaya, como para Gabriel de Souza Beumer, de nacionalidad boliviana. Ambas identidades fueron usadas por el buscado por el Operativo A Ultranza Py para su ingreso a Paraguay, en 2018 y 2019, respectivamente.

Llamativamente este pedido lo hace el fiscal después de tres meses de haber presentado el Acta de Imputación N° 2, el pasado 23 de febrero de este año, donde estaban consignadas ambas identidades en base a un informe de inteligencia que había preparado la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Marset está imputado por los hechos punibles de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y lavado de dinero por la Ley N° 1.340/88.

Ingresó a Paraguay como Marset y Beumer

De acuerdo con los datos consignados en la imputación N° 2 del Ministerio Público, el 15 de mayo de 2018, Sebastián Marset ingresó a Paraguay con el documento de identidad uruguayo, y con el mismo documento salió del territorio paraguayo el 27 de mayo de ese mismo año.

Se presume que esa primera incursión a nuestro país fue con el objeto de analizar la conveniencia y la forma de instalarse aquí, para realizar, desde Paraguay la actividad ilícita del tráfico internacional de drogas, también introducir al sistema financiero nacional, los ingresos económicos ilícitos que obtuvo en el pasado.

Después, el 24 de agosto de 2019, Marset volvió a ingresar a nuestro país, pero esta vez como un ciudadano boliviano de nombre Gabriel de Souza Beumer, identidad con alta probabilidad de ser falsa. Con este mismo pasaporte realizó otras entradas y salidas de Paraguay, siendo su último ingreso el 18 de octubre de 2019 a través del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Desde ese último ingreso, Marset se instaló definitivamente en Paraguay, junto con su esposa Gianina García Troche, uruguaya y que luego obtuvo una cédula paraguaya, y también sus dos hijos. En este caso, nuevamente con la identidad uruguaya.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.