A Ultranza Py: todavía hay 16 prófugos a un mes de iniciada la operación

El 22 de febrero último se inició la megaoperación con el fin de eliminar al grupo narco, que sería responsables de más de 16 toneladas de cocaína incautadas en Europa y que fueron enviadas desde Paraguay. La Fiscalía y la Senad identificaron a dos de los presuntos líderes, quienes junto con 14 personas más, tienen orden de captura nacional e internacional. Hasta ahora 12 fueron capturados.

Propiedad ubicada en el barrio cerrado Surubi’i, de Limpio, que pertenece a los hermanos Insfrán Galeano y que fue incautada.
Propiedad ubicada en el barrio cerrado Surubi’i, de Limpio, que pertenece a los hermanos Insfrán Galeano y que fue incautada.gentileza

La operación que busca desbaratar a una gran estructura que introducía cocaína desde Bolivia a Paraguay, donde luego la acopiaba para su posterior envío a Europa o África, involucra al Ministerio Público y la SIU de la Senad de Paraguay, así como la Europol, la Policía de Uruguay, la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Al inicio fueron identificadas 24 personas como supuestas integrantes de la megaestructura dedicada al tráfico de cocaína. Entre esas, la Fiscalía y la Senad, señalaron como cabecillas al uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera (30 años), alias Facilitador, y al paraguayo Miguel Ángel Insfrán Galeano (40), alias Tío Rico, ambos con captura nacional e internacional.

La lista se amplió a medida que se individualizaban a los colaboradores.

Es así que entre el 22 de febrero y el 15 de marzo se realizaron en total 112 procedimientos, entre allanamientos, constituciones y detenciones en la vía pública.

Los prófugos de la justicia

Además de Marset e Insfrán tienen pedidos de captura nacional e internacional: Gianina García Troche (esposa de Marset), Diego Nicolás Marset (hermano de Sebastián), José Alberto y Yolanda Ignacia Insfrán Galeano (hermanos de Tío Rico), Marta Sofía Noguera Gauto (esposa de Miguel Ángel), Gilberto Esteban Sandoval Giménez (piloto y dueño de 13 aviones).

También, Mariano Daniel Genes Benítez (secretario de Tío Rico), Hugo Manuel González Ramos (dueño de estancia usada para el acopio), Tobías Daniel Narváez (secretario de Genes), Jorge Antonio Giménez Bogado (operador), Diego Enrique Guerrero Yegros (piloto), Mauro García Troche (cuñado de Marset y testaferro), Pedro Benigno González Pereira (mecánico) y Roque Félix Estigarribia Ojeda (piloto).

Colaboradores y pilotos entre los detenidos

Entre los detenidos se encuentran: Conrado Ramón Insfrán (hermano de Tío rico), Luis Fernando Sebriano González (realizaba los trámites), Alberto Koube Ayala (colaborador con el Grupo Tapyracuai SA), Fátima Irene Koube Ayala (hermana de Alberto), María Noelia Colmán Alarcón (esposa de Alberto), Liz Fabiola Taboada Gamarra (esposa de Sandoval), Job Von Zastrow Masi (piloto), Diego José Cubas Jordan (piloto), Tadeo Moisés y Alexis Vidal González Zárate (colaboradores), Irma Vergara (esposa de Alexis) y Juan Carlos Ozorio (colaborador para el lavado).

Es preciso aclarar que las supuestas funciones atribuidas a cada una de las personas, fueron especificadas por el fiscal Deny Yoon Pak en sus respectivas imputaciones presentadas.

Inmuebles entregados a la Senabico

Durante los procedimientos también se incautaron bienes, cuyo valor superaría los US$ 100 millones. Estos fueron entregados a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para su administración.

Hasta el 21 de marzo la institución recibió en total 68 inmuebles, entre casas y estancias, 200 vehículos, varios de ellos de alta gama, 6 embarcaciones, 11 aviones, 8 tractores, 8 maquinarias agrícolas y 5.402 cabezas de ganado vacuno.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.