Fiscal Pecci era nexo entre Italia y Paraguay en investigaciones antimafia y su vínculo con la región, confirman

Cecilia Pérez, ministra asesora de Asuntos de Seguridad, confirmó hoy que existe un trabajo en conjunto entre Italia y Paraguay para investigar los conexiones de la mafia italiana en la región. Indicó que Marcelo Pecci era el nexo en estas investigaciones con Paraguay y que incluso existe un vínculo del crimen organizado italiano con el PCC y el Comando Vermelho.

Miembros de la Guardia de Finanza Italiana rindieron homenaje al malogrado fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en el panteón donde descansan sus restos.
Miembros de la Guardia de Finanza Italiana rindieron homenaje al malogrado fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en el panteón donde descansan sus restos.

Una importante comitiva de la policía italiana, específicamente de la Guardia de Finanza Italiana, se encuentra actualmente en nuestro país reuniéndose con varios mecanismos de seguridad del Estado, según confirmó Cecilia Pérez, ministra asesora de Asuntos de Seguridad. Los agentes italianos visitaron la tumba del fiscal Marcelo Pecci, asesinado recientemente en Colombia en manos de presuntos sicarios. El fiscal era el nexo de Paraguay con Italia en investigaciones sobre la mafia, confirmó Pérez.

Lea más: Ministro de Exteriores de Italia recuerda al fiscal Marcelo Pecci

La ministra Pérez mencionó que recientemente viajó a Italia por el 30° aniversario del asesinato de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino (asesinados por sicarios de Cosa Nostra en 1992), quienes eran líderes del pacto antimafia y quienes desarrollaron toda la estrategia antimafia que marcó un antes y un después en Italia en todo lo que es la lucha contra el crimen organizado, según explicó.

“También tuvimos reuniones bilaterales con representantes del Ministerio de Justicia y la Jefatura de la Policía Italiana, quienes ofrecieron acciones concretas y conjuntas en apoyo a las acciones del gobierno nacional. El tema principal de todo fue la persona y el legado de Marcelo Pecci, que a ellos les dio como un Deja Vu de todo lo que fue con Falcone y Borsellino”, manifestó Pérez.

Cecilia Pérez indicó que Marcelo Pecci ya estaba investigando la mafia italiana en Paraguay. “Él estaba en un esquema investigativo, tengo entendido. Él era el nexo designado a nivel internacional como operativo para Paraguay”, afirmó.

Manifestó que el Estado paraguayo junto a Italia trabajan en un esquema macro, estratégico-político en la cooperación para la lucha contra el crimen organizado. “Para ellos (Italia) esto que pasó con Marcelo Pecci es una reacción del crimen organizado”, apuntó.

“Nosotros (Paraguay) también somos partícipes del programa Falcone-Borsellino, que es el programa de lucha contra el crimen organizado de Italia para América Latina. El año pasado, Marcelo Pecci había participado de uno de los cursos. Con Italia tenemos muchos vínculos y ahora se están intensificando los trabajos”, señaló.

Lea más: Mafia que llega a penínsulas y que vence hasta murallas

Trabajos en conjunto con la Policía italiana

Por otro lado, ante la consulta acerca de si existen indicios de que la mafia italiana ya está instalada en Paraguay, sostuvo: “Hace poco se publicó un informe, que es información pública, en donde el Ministerio Público informa al Congreso, en donde se señalan los vínculos de este grupo con otros grupos que sí operan en la región, no solo en Paraguay”.

Afirmó que no existe un hecho puntual que ya haya ocurrido en Paraguay que tenga relación con la mafia italiana. “De un hecho puntual no te puedo confirmar, pero sí de vinculación; en ese contexto el Presidente ordenó trabajar en este esquema ya el año pasado. Ahora mismo, Pablo Seitz (Contrataciones Públicas) está trabajando con otros organismos del Estado para estructurar todo ese trabajo de un programa de prevención de lavado de dinero en obras públicas que ya había trabajado la DNCP con el programa Falcone-Borsellino, están recibiendo asistencia técnica en ese sentido”, informó.

La ministra indicó que los trabajos de investigación de Paraguay se llevan a cabo en cooperación con el Ministerio de Justicia de Italia, el Ministerio del Interior italiano, la Fiscalía italiana, la Cancillería italiana, la Dirección Nacional Antimafia, Secretaría General, conjuntamente en el Pacto Animafia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.