El proyecto original proveniente de Diputados plantea entregar, por tres años, G. 4.000 millones anuales a cada uno de los municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y San Damián del departamento de Itapúa y una suma anual de G. 1.000 millones para cada uno de los municipios del departamento de Misiones: San Ignacio, Santa María, Santiago y Santa Rosa, en carácter de “aporte especial” para inversión en destinos turísticos con fondos de Fonacide y royalties.
Lea más: Varios municipios de Misiones recibieron aportes millonarios de Yacyretá
La propuesta contó con dictamen unánime de rechazo por parte de las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Asuntos Departamentales, Municipales, Regionales y Distritales y de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado; sin embargo, el senador Amado Florentín (PLRA) propuso una estrategia para inutilizar el proyecto e impedir que una mayoría en Diputados eventualmente lo apruebe.
Florentín propuso la modificación de cambiar los montos por cifras ridículas y simbólicas, es decir, G. 4 en vez de G. 4.000 millones y G. 1 en vez de G. 1.000 millones para dejar inservible de alguna manera el proyecto.
Explicó que con la modificación, ya sea que Diputados acepte este “rechazo” implícito o eventualmente se ratifique en su versión, en Cámara Alta se necesitará únicamente mayoría absoluta (23 votos) para imponer su versión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las modificaciones de Florentín fueron aprobadas y el proyecto fue devuelto a la Cámara Baja.
