Covid: actualizan protocolo y será obligatorio tener tres dosis para ingresar al país

El Ministerio de Salud comunicó que a partir de mañana entrará en vigencia un nuevo protocolo sanitario para ingresar al país. Se exigirá el carnet de vacunación y contar con tres vacunas contra el covid-19. Quienes no tengan certificado completo y actualizado deberán presentar el test PCR con resultado negativo.

El nuevo protocolo de ingreso al país estará vigente desde mañana.
El nuevo protocolo de ingreso al país estará vigente desde mañana.

A partir de mañana, 28 de mayo, entrará en vigencia un nuevo protocolo contra el Covid con nuevas exigencias sanitarias para el ingreso al territorio nacional, comunicó esta tarde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

Según lo anunciado, desde mañana se exigirá un esquema completo de vacunación con tres dosis contra el covid-19 a los viajeros de 12 años en adelante, sean nacionales, extranjeros o residentes extranjeros en el país.

Lea más: Francés no vacunado es rechazado en Paraguay y volverá a su país

Conforme al comunicado emitido por Salud Pública, se considera que una persona cuenta con el esquema completo y actualizado cuando tiene tres dosis anticovid (2 dosis como vacunación primaria y 1 dosis de refuerzo).

Se aclaró, sin embargo, que las personas que cuentan con vacunas monodosis, deben contar con un refuerzo si han trascurrido tres meses o más desde la aplicación de la primera dosis.

Viajeros sin certificado de vacunación

En el caso de no contar con un certificado de vacunación, el viajero -mayor de 12 años- debe presentar un test de SARS-CoV-2 (técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT) con resultado negativo, realizado en un tiempo no superior a 72 horas del embarque.

Lea también: Para evitar rechazar a más extranjeros no vacunados, Paraguay recordará protocolo a aerolíneas

En cuanto a las personas que ya tuvieron la enfermedad entre los 10 y hasta los 90 días previos al ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales, a través de técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT o prueba de antígeno positivo.

Tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 72 horas

El nuevo protocolo sanitario establece también que se podrá realizar un tránsito vecinal y comercial de hasta 30 kilómetros y hasta 72 horas, toda vez que el turista pueda acreditar que reside en una ciudad fronteriza de Paraguay. En este caso no se solicita ningún requisito de salud para el ingreso.

No obstante, Salud Pública recomienda el uso de tapaboca en lugares cerrados, poco ventilados y con aglomeración de personas, además del lavado de manos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.