Covid-19: riesgo de rebrotes en Asunción, Central y Alto Paraná

En el reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud de este viernes, las autoridades sanitarias resaltaron que existe riesgo de rebrotes de coronavirus en Asunción, Central y Alto Paraná. Además, reiteraron que el 90% de los casos producidos por el virus sincitial respiratorio afecta a menores de cinco años.

Informe Presidencial
Imagen de archivo. Tres mujeres caminan por el centro de Asunción el día en que el Gobierno levantó la emergencia sanitaria. EFE/ Nathalia AguilarNathalia Aguilar

Este viernes, la doctora Sandra Irala, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, afirmó que en las últimas semanas se observan repuntes de contagios de coronavirus después de un descenso importante de casos. “Luego de 13 semanas consecutivas, tenemos un repunte de caso”, explicó.

Recordó que, aunque no se registra un nivel de transmisión alto, el virus está en una etapa de expansión. “En este momento, estamos en lo que se llama expansión. Ahora tenemos un aumento de casos, de cada 10 infectados se está transmitiendo a 11“, indicó.

También mencionó que son tres las localidades con niveles de transmisibilidad alta y son Asunción, Central y Alto Paraná. El riesgo de rebrote por la transmisibilidad se está concentrando en Asunción, Central y Alto Paraná”, comentó. El resto del país sigue con bajos niveles de transmisibilidad.

Según manifestó, “en el 2022 con todas las actividades a pleno, con la interacción y las actividades sociales, lógicamente estas interacciones hacen que aumenten todos los virus”.

Sobre el virus sincitial respiratorio, la doctora afirmó que los más afectados son los niños de menos de cinco años. Dijo que alrededor del 90% de los casos corresponde a esta franja etaria. “Es donde está la carga viral menor y eso es lo que se está viendo ahora en las urgencias”, acotó.

En ese sentido recomendó acentuar las medidas sanitarias para prevenir casos y vacunar a los niños.

Casos confirmados en la semana 20

En otro punto, Irala hizo un resumen de los casos confirmados en la semana epidemiológica 20, comprendida entre el 15 y el 21 de mayo.

En este periodo de tiempo se dieron 364 nuevos casos confirmados con la adición de otros 14 casos retrospectivos. También se dieron 248 recuperados.

Además, se confirmaron tres defunciones atribuidas a la enfermedad con otros seis muertos incorporados de meses anteriores. Están hospitalizados 21 pacientes, 19 en sala y dos en cuidados intensivos.

Recomendaciones

Con el ingreso de la temporada invernal y el aumento sostenido de casos por virus respiratorios y SARS CoV- 2 las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación contra coronavirus, con las tres dosis, también la vacunación contra influenza, con énfasis en menores de 3 años y mayores de 60 años.

De la misma forma instan uso de mascarilla en ámbitos cerrados y con aglomeración y la consulta precoz, atender a signos de alarma.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.