Virus respiratorios: UTI pediátrica con ocupación del 100% en el sector público

Todas las camas pediátricas de terapia intensiva se encuentran ocupadas en el sistema público de salud debido al incremento de los cuadros respiratorios, aseveró el Dr. Ángel Núñez, director de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias de Salud Pública. Más de 20 niños ya fueron derivados al sanatorios privados vía amparos judiciales.

El mayor número de niños internados en terapia, corresponden a infantes menores de 5 años.
El mayor número de niños internados en terapia, corresponden a infantes menores de 5 años.MARTA ESCURRA

El 90% de las afecciones respiratorias se registra en niños menores de 5 años, que muestran cuadros de bronquiolitis causados por el virus sincitial respiratorio, informó días atrás la doctora Sandra Irala, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Tal situación ya tiene en jaque al sistema público de salud, que actualmente tiene una ocupación de camas del 100% en sus Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para niños.

Lea más: Aumento inusual de casos respiratorios pediátricos también en hospitales privados

El doctor Ángel Núñez, titular de la Dirección de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), confirmó a ABC que ante la nula disponibilidad de camas de terapia intensiva pediátricas, 23 menores de edad ya fueron trasladados al sector privado, respaldos por amparos judiciales.

“Las terapias intensivas pediátricas están muy llenas en este momento. En su mayoría, los niños hospitalizados están por cuadros respiratorios. Los menores de 5 años son los que están más frecuentemente pasando por diversos cuadros respiratorios y por terapia intensiva. La gran mayoría (de los internados) son menores de 5 años”, aseguró el médico.

Según dijo Núñez, actualmente Salud Pública dispone de 88 camas pediátricas UTI, cantidad que ante el incremento de las afecciones respiratorias resulta insuficiente.

Lea también: Covid-19: riesgo de rebrotes en Asunción, Central y Alto Paraná

“Tenemos 88 camas de terapia intensiva pediátricas. Teníamos 95 que estaban funcionando inclusive en hospitales integrados que teníamos con el IPS, de Ciudad del Este e Ingavi, pero al terminar la declaración de emergencia sanitaria esto se tuvo que disolver. El número de camas pediátricas no creció en comparación al crecimiento que se dio en camas UTI para adultos durante la contingencia del covid-19″, lamentó Núñez.

Traslados vía amparo judicial

El médico reconoció además que ante la necesidad, Salud Pública se vio forzado a derivar infantes a sanatorios privados vía amparos judiciales.

Lea también: Casos de covid-19 en Paraguay subieron un 13 % en la última semana

“Teníamos un convenio activo que quedó sin efecto en febrero, momento desde el cual se procedió a través de amparos judiciales. Tenemos 23 pacientes pediátricos que están internados en sanatorios privados a nivel país, a cuenta del Ministerio de Salud. Fueron derivados mediante un amparo judicial. En este momento estamos utilizando esta vía”, comentó.

Faltan médicos intensivistas

El doctor Núñez lamentó también la escasez de médicos especializados en la atención infantil.

“Están contados con los dedos realmente, son muy pocos los terapistas pediátricos. Es un limitante importante para aumentar las camas pediátricas”, argumentó.

Incremento es semanal

Según el reporte epidemiológico de Vigilancia de la Salud, a nivel general, los casos de enfermedades tipo influenza aumentaron 30% en relación a la semana anterior, mientras que las infecciones respiratorias agudas muestran un incremento del 33%. Los cuadros de neumonías, por otro lado, aumentaron un 56%, según el informe sanitario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.