Caso sospechoso de viruela del mono: “En estos días se tendrá el resultado de la muestra”, indica viceministro

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud.
Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud.

Esta mañana, autoridades del Ministerio de Salud Pública confirmaban que están analizando un caso sospechoso de la viruela del mono en nuestro país. Según indicó el viceministro de Salud, Hernán Martínez, la muestra ya está siendo analizada y se esperan los resultados en los próximos días para una confirmación o descarte de esta enfermedad.

Conforme a lo comunicado por la doctora Sandra Irala, encargada de despacho de Vigilancia de la Salud, actualmente una persona presenta síntomas que serían compatibles con la viruela del mono. Al respecto, el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, confirmó que este caso ya está siendo tratado por el laboratorio central del ministerio.

Sobre la persona en sí, Martínez señaló que su sospecha se dio en uno de los servicios de salud de nuestro país, ya que la misma presentaba “lesiones dérmicas llamativas” y también porque había realizado un viaje a una localidad de África –pero no en una zona de mucha circulación– por lo que ya se activaron protocolos ante este caso sospechoso.

“La muestra fue tomada y está siendo procesada, en estos días se informará el resultado”, indicó.

Continuando, el viceministro indicó que el paciente se encuentra estable y aislado en su domicilio mientras es monitoreado por Vigilancia de la Salud y sin confirmar aún que se trate de un caso positivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Síntomas

Asimismo, el doctor resaltó la importancia de que la ciudadanía conozca los síntomas que puede generar esta enfermedad, que al ser confirmada puede presentar:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo generalizado
  • Adenopatías (crecimiento ganglionar)
  • Afecciones en zona de la ingle
  • Lesiones en zona de la cara, genitales, miembros superiores
  • Pústulas (vesículas con contenido de pus) que luego se descascaran y caen

Por último, el viceministro indicó que la forma de aislamiento es evitando el contacto con otras personas, ya que esta enfermedad se transmite por fluidos corporales.

“La enfermedad es autolimitada y por suerte no tiene una mortalidad elevada”, puntualizó.