En la Cámara de Diputados ingresaron dos proyectos con los cuales se pretende aplicar mayor control a las tabacaleras. Uno de ellos busca incluir a las productoras de cigarrillos como sujetos obligados de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), mientras que el otro apunta a crear un protocolo contra el contrabando de cigarrillos.
Los diputados llanistas miembros del movimiento Equipo Joven tienen posturas distintas sobre ambos proyectos, según indicó esta mañana el legislador Sergio Rojas. “Creo que va a haber dos corrientes, así como está ocurriendo últimamente. Hay una división de bancada; un sector del Equipo Joven ha construido una nueva bancada con sectores de diferentes corrientes”, declaró.
La bancada “C” del Partido Liberal, que estaba conformada por todos los liberales llanistas en la Cámara Baja sufrió una división en abril pasado, cuando los diputados Manuel Trinidad, Sergio Rojas y José Rodríguez pasaron a la denominada Bancada Liberal “L”, integrada por 10 parlamentarios anteriormente identificados con el efrainismo y el llanismo.
Lea más: Diputados liberales crean bancada “L”
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aún no hay fecha de debate
Rojas, en otro momento, señaló que –pese a que ambos proyectos ya fueron remitidos a las comisiones correspondientes para su estudio- aún se desconoce la fecha en la que serán debatidos ante el pleno del Congreso.
Igualmente, afirmó que los documentos que surgieron en los últimos días, como el informe de inteligencia que revela un presunto esquema para lavar dinero proveniente del contrabando de cigarrillo por parte del expresidente Horacio Cartes, ataca a los argumentos de los que se oponen a la aprobación de ambos proyectos que buscan mayor control a las tabacaleras.
Lea más: Dictamen a favor para incluir a tabacaleras y clubes deportivos a control de Seprelad
La Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria de la Cámara de Diputados emitió dictamen a favor al proyecto de ley que pretende incluir a las tabacaleras y clubes deportivos como “sujetos obligados” en el sistema de control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad). Esta iniciativa legislativa ya cuenta con media sanción del Senado.
En paralelo, la Comisión de Legislación de la Cámara Baja dio trámite para dictaminar sobre el “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”. Este proyecto ya tiene media sanción del Senado, pero se espera una oposición de diputados del cartismo y otros “satélites”.
