Junta Municipal aprueba encomendar a Nenecho la declaración de patrimonio del ex-Molino San Luis

La Junta Municipal de Asunción aprobó hoy sobre tablas la decisión de encomendar a la Intendencia de la capital, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez, la intención de que el edificio conocido como el ex-Molino San Luis, sea declarado como patrimonio histórico y también sea considerado como un sitio de interés, evitando así su derrumbe.

Casona ubicada en Artigas y Gral. Santos, reconocida como "Molino San Luis".
Casona ubicada en Artigas y Gral. Santos, reconocida como "Molino San Luis".ARCENIO ACUÑA

Ya hace días se viene debatiendo sobre el destino de una casona ubicada entre las Avenidas Artigas y General Santos, tratándose de un edificio muy conocido, el ex-Molino San Luis. Según la información que tomó conocimiento público, la edificación iba a ser demolida para la construcción de una estación de servicio.

La ciudadanía en su mayoría expresó vía redes sociales un rechazo hacia esta intención, recordando a la vez el tiempo cuando el lugar estaba como activo como un comercio o netamente reiterando su postura en contra de la demolición de un edificio antiguo.

Hoy, la Junta Municipal de Asunción aprobó encomendar a la intendencia de la capital que decida si este edificio es considerado como un patrimonio histórico, al igual que el mismo sea incluido en el catálogo de edificios, conjuntos arquitectónicos, áreas y sitios de Interés.

Esto así queda en manos del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien ya había “pasado la pelota” a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), pero a la vez, aseguró vía su cuenta de Twitter, que existe una recomendación de la comuna de no derrumbar la casona.

“Al no estar catalogado por la Secretaría Nacional de Cultura SNC, órgano rector, como patrimonio cultural, jurídicamente no existe figura para impedir las acciones que el propietario considere”, señaló el colorado.

Mientras que desde la SNC ya se había notificado al propietario del edificio la solicitud del paro de obras “de manera inmediata”, con el objetivo de evitar la demolición del predio.

¿Estación de servicio?

Según la denuncia realizada también vía redes sociales, el edificio iba a ser demolido para la construcción de otra estación de servicio en la capital, siendo esta de la firma “Petrosur”.

Al respecto, Eduardo Velázquez, director general de la firma, aseguró que “todo está en regla” en referencia a las documentaciones sobre el lugar, sin embargo, al ser consultado si se realizaría o no una demolición, respondió: “No estoy en condiciones de hacer declaraciones al respecto”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.