Abogado de “Cucho” dice que audiencia no puede hacerse hasta que no se resuelva recurso que planteó

El abogado Filemón Meza, defensor del presunto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, declaró tras la suspensión de la audiencia preliminar de la causa Berilo que la mencionada diligencia no se puede hacer hasta que no se resuelvan los recursos de apelación que él planteó. En ellos solicita la extinción de la acción penal, pues alega que la acusación fiscal fue planteada en tiempo pero no en forma.

Abogado Filemón Meza, defensor de Javier Cucho Cabaña.
Abogado Filemón Meza, defensor de Javier Cucho Cabaña.Diego Peralbo, ABC Color

El jurista Filemón Meza, defensor de Reinaldo Cucho Cabaña, argumentó este lunes tras la suspensión de la audiencia preliminar de la causa Berilo que la audiencia de hecho no se podía hacer y no se debía haber convocado, pues él presentó varias reposiciones en relación a la acusación, e inclusive a la extinción, que todavía se encuentran en Cámara de Apelaciones.

El representante legal enfatizó que mientras estos recursos de apelación no se resuelvan “es infructuoso convocar a audiencia”.

“Creo que no tenían necesidad de convocar a las partes porque el Juzgado y la Fiscalía estaban al tanto de esto y mientras esté pendiente la cuestión de la acusación, ¿como se podrá hacer la audiencia preliminar?”, se preguntó el abogado.

Pide extinción de la causa

Recordemos que en su recurso de apelación, Meza había solicitado a la jueza de Garantías Alicia Pedrozo la extinción de la acción penal en la causa “Berilo”, alegando que la acusación fiscal fue presentada en tiempo pero no en forma. Argumentó que el fiscal Alcaraz no estaba habilitado para formular o presentar acusación, ya que -refirió- su confirmación en la causa no está firme.

Además, el abogado sostuvo que el artículo 139 del Código Penal dice que es el fiscal general quien debe presentar acusación y en la acusación que se presentó fue el fiscal adjunto Marcos Alcaraz el que lo hizo.

“Nosotros creemos que no tiene validez jurídica (la acusación) porque el artículo 139 dice que tiene que hacerlo el fiscal general y el doctor no lo es. Segundo, su confirmación jamás quedó firme. Hay dos cuestiones ahí”, remarcó el abogado.

Está pendiente definición de juicio oral

Este martes, el inicio de la audiencia preliminar en el marco del caso Berilo se suspendió debido a un recurso de apelación que fue planteado por la defensa del supuesto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña . En esta audiencia, el Juzgado debe resolver si la causa se eleva o no a juicio oral, como solicita el Ministerio Público.

Además de Cucho Cabaña, en este caso también fueron procesados el diputado colorado Ulises Quintana y otras 22 personas.

Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, está imputado en el caso por tráfico internacional y comercialización de drogas, lavado de dinero y asociación criminal. Todos los cargos se lo atribuyen en calidad de autor.

Entretanto, el diputado colorado fue procesado por lavado de dinero y asociación criminal de la ley de drogas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.