Marito pide “combatir en conjunto” al crimen organizado en Cumbre

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, durante su discurso en la plenaria de la Cumbre de las Américas, desarrollada en California. El Mandatario pidió “soluciones conjuntas” a las naciones para combatir el flagelo del crimen organizado y el narcotráfico, que no reconocen fronteras.

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris (derecha), y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (segundo a la derecha), escuchan mientras el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, habla durante una sesión plenaria de la 9.ª Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, el 9 de junio de 2022.
La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris (derecha), y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (segundo a la derecha), escuchan mientras el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, habla durante una sesión plenaria de la 9.ª Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, el 9 de junio de 2022.223613+0000 JIM WATSON

Durante su intervención en la sesión plenaria de líderes de la “IX Cumbre de las Américas”, el presidente Mario Abdo Benítez se refirió al asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el pasado 10 de mayo en Colombia.

“Nuestro país se enlutó por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, en suelo colombiano, a manos de grupos criminales, este hecho funesto y desolador, nos trae una premisa incuestionable, el crimen organizado es transnacional”, señaló.

La mención del mandatario sobre el homicidio del fiscal antimafias fue parte de un llamado al combate del crimen organizado y el narcotráfico. “Hago un llamado en este foro para defender el Estado de derecho, a no dar tregua a la delincuencia organizada que pretende capturar espacios que solo corresponden a los representantes de la voluntad popular”, aseveró.

Igualmente, resaltó el trabajo en conjunto entre las autoridades colombianas y paraguayas para dar con los responsables del magnicidio.

“Necesitamos soluciones conjuntas para este flagelo que no reconoce fronteras y que nos tiene como adversarios comunes a todos, como muestra de ello, recientemente la cooperación entre Paraguay y Colombia derivó en operativos inmediatos”, acotó.

También manifestó que las formas más efectivas de combatir al crimen organizado es atacando a sus finanzas, su logística y sus vínculos con el poder formal.

El “desafío” del cambio climático

En otro punto, Marito se refirió al cambio climático. Sobre esto resaltó que Paraguay no es ajeno a los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero que a nuestro país trajo sequías, inundaciones e incendios forestales además de crisis en los recursos hídricos, que tienen significativo impacto socioeconómico.

Puntualizó que la crisis hídrica tuvo un impacto negativo en la economía, por la disminución de la navegabilidad por la bajante de las aguas así también en la producción de energía limpia y renovable, generada a través de las hidroeléctricas.

Instó a las naciones a trabajar en conjunto para mitigar las consecuencias del cambio climático en las sociedades, a través de compromisos concretos, sobre todos de los países que más responsabilidad tienen.

Marito en Los Ángeles

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó a Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas, desarrollada en Los Ángeles, California. Fue acompañada de su esposa, la primera dama, Silvana López Moreira de Abdo, quien se reunirá con las integrantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.