Cumbre de las Américas, últimas noticias en vivo: Cierra la primera plenaria con críticas a EE.UU.

La primera sesión plenaria de presidentes de la IX Cumbre de las Américas culminó con críticas y felicitaciones al anfitrión Estados Unidos. Argentina y Belice reclamaron las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua. También hubo llamados para la protección del medioambiente. Mañana continúa la reunión regional y se espera a Jair Bolsonaro y Gabriel Boric.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, durante su exposición en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles.  (AFP)
El presidente de EE.UU., Joe Biden, durante su exposición en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles. (AFP)214828+0000 PATRICK T. FALLON

19:15 Biden y Bolsonaro, juntos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reúne con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, luego de la conclusión de la primera sesión plenaria de la Cumbre de las Américas.

Es la primera reunión “cara a cara” entre ambos. Se estima que dialogarán por espacio de 40 minutos.

18:57 Biden cierra primera sesión del pleno

El presidente de EE.UU. y anfitrión de la cita regional, Joe Biden, cerró la primera sesión plenaria de presidentes de la IX Cumbre de las Américas, que se cumple en Los Ángeles.

“A pesar de algunos desacuerdos relacionados con la participación, en los asuntos sustanciales lo que escuché fue casi unidad y uniformidad”, declaró.

El segundo día de exposiciones será mañana. Se esperan los discursos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, del chileno Gabriel Boric, y otros jefes de Estado de la región.

18:45 Avances, según Biden

El presidente de EE.UU., Joe Biden, cerró la primera sesión plenaria de hoy, en la Cumbre de las Américas. Indicó que observa avances en acuerdos sobre “asuntos sustanciales”.

18:43 Defensa de regímenes

“Incomprensible e imperdonable”, así definió el primer ministro de Belice, John Briceño, la decisión de la Casa Blanca de no invitar a Venezuela y Cuba a la IX Cumbre de las Américas.

18:41 Puentes y muros

“Estoy acá para construir puentes y derribar muros (...) Quiero invitarlo (al presidente Biden) a la reunión de la CELAC”, expresó el presidente argentino, Alberto Fernández, durante la Cumbre de las Américas.

También, pidió que “la OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen”.

18:35 “El hambre ataca”

“Que la tragedia humanitaria que vivimos hoy no nos ciegue (...) desarrollemos la transición energética”, pide el gobernante argentino, Alberto Fernández.

“El hambre ataca....”, enfatizó.

18:32 Silencio de los ausentes

“El silencio de los ausentes nos interpela”, dice el presidente argentino, Alberto Fernández, en la Cumbre de las Américas. Lo hizo en referencia a la no invitación de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia”, aseveró el gobernante argentino.

18:28 “No estamos todos”

“Lamento que no hayamos estado todos lo que deberíamos estar”, lanza el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la apertura de su discurso ante el pleno de la Cumbre de las Américas.

Fernández se dirigió directamente al presidente Biden: “ser anfitrión” de la Cumbre no permite imponer “derecho de admisión”.

18:27 Abdo cita al Papa

“Nadie se salva solo”, dice el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recordando las palabras del papa Francisco; en la plenaria de la Cumbre de las Américas.

18:23 Mario Abdo en la Cumbre

La Cumbre de las Américas continúa con la presentación del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Pide defender el Estado de Derecho en la región.

“Hago un llamado en este foro a defender el estado de derecho, no dar tregua a la delincuencia organizada, que pretende ocupar espacios que solo corresponden a representantes de la voluntad popular”, dijo.

18:22 “Separación de poderes”

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, señala que Paraguay camina hacia la consolidación democrática, con la separación de poderes y respeto a las libertades individuales.

17:59 Qué es el “trickle down” del que habló Biden

La Cumbre de las Américas promete frases y declaraciones controversiales. Una de ellas las acaba de dar el presidente Joe Biden sobre la “economía de goteo o el “trickle down”, que es una teoría económica.

El efecto goteo o “trickle down”) es una teoría económica. Estuvo en auge cuando gobernaba Estados Unidos Ronald Reagan, entre 1981-1989. La misma consiste en un plan de reducir los impuestos a las compañías y conglomerados empresariales, así como a la clase alta para impulsar las inversiones.

17:44 Biden sugiere eliminar “economía de goteo”

“Tenemos que actualizar nuestra receta desde mi punto de vista para el crecimiento económico. En mi opinión, es hora de enterrar la economía de goteo”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la IX Cumbre de las Américas y ante un gran número de empresarios de distintos sectores que participaban de una conferencia.

16:15 La frase de Boric

“Sabemos que la crisis climática no reconoce fronteras, y por eso tenemos que dar pasos concretos”, declaró el presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la firma de un nuevo pacto ambiental para la protección de los óceanos, en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

Boric es el impulsor del proyecto la “diplomacia turquesa”. Entre otros también firmaron el acuerdo: los gobernantes de Colombia, Iván Duque; Perú, Pedro Castillo; Costa Rica, Rodrigo Chaves; y de Ecuador, Guillermo Lasso.

15:52 Llega Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es el último de los presidentes en llegar a Los Ángeles para participar de la IX Cumbre de las Américas. Luedo de la sesión plenaria de los mandatarios que asisten al evento, el gobernante brasileño tendrá su primer “cara a cara” con el presidente y anfitrión del evento, Joe Biden.

Antes de partir hacia California, Bolsonaro había insinuado sobre la legalidad de la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de 2020 y en las que compitió con el presidente Donald Trump.

15:36 Desde 1994...

Después de 28 años, la Cumbre de las Américas vuelve a Estados. La primera se realizó en 1994. Según el Departamento de Estado de EE.UU. “la Cumbre de 1994 fue la primera cumbre hemisférica desde 1967, cuando Uruguay acogió a la mayoría de los líderes de la región, pero no incluyó a Canadá ni gran parte del Caribe”.

Hasta la fecha Paraguay nunca albergó a Cumbre de las Américas , una cita regional que convoca a los principales líderes y políticos de la región.

Luego se fueron realizando reuniones en distintas capitales latinoamericanas. Éste es el orden: Santiago de Chile (1998), Ciudad de Quebec, Canadá (2001); Mar del Plata, Argentina (2005); Puerto España, Trinidad y Tobago (2009); Cartagena, Colombia (2012); Ciudad de Panamá, Panamá (2015) y Lima, Perú (2018).

Además, hubo a lo largo de la historia cumbres especiales, como la de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1996) y Monterrey en Nuevo León, México (2004).

14:46 Apertura desangelada y otras “perlitas”

Lejos del brillo que ofrece la meca del cine de Estados Unidos -Los Ángeles- la inauguración de la IX Cumbre de las Américas se vivió desangelada, lejos de la espectacularidad esperada y comenzó con cerca de 30 minutos de retraso.

El evento se desarrolló en el Microsoft Theather con capacidad para unos 7.100 asientos. Pero el público no llegó a colmar las butacas.

Se escucharon tambores de la " United States Marine Band”, que marcaron el inicio del evento.

14:20 Expectativas sobre la plenaria

Esta tarde inicia la plenaria de los presidentes en la IX Cumbre de las Américas y no se descarta que algunos presidentes terminen sus presentaciones con polémicas. Sobre todo lo relacionado a la no invitación de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo antes del inicio de esta reunión de líderes que la “unidad no se declama, se ejerce”.

12:32 Proteger la libertad de expresión

En la agenda de la IX Cumbre de las Américas también está coordinar planes para combatir las noticias falsas o “fake news”. El secretario de Estado, Antony Blinken, informó del lanzamiento de una “red de comunicación digital” para América Latina.

Además, Estados Unidos proyecta invertir unos USD 9 millones a través de su agencia USAID en la defensa de periodistas y medios de comunicación de América Latina.

11:40 ¿Qué preocupa a EE.UU.?

China Continental avanza en la región y es lo que preocupa a los Estados Unidos.

El Gobierno de Pekín en la última década logró posicionarse como primer o segundo socio comercial de varios países, especialmente de Sudamérica.

Es por ello que la Casa Blanca estaría impulsando mayores inversiones en la región y que serán anunciadas a lo largo de esta Cumbre de las Américas.

11:16 Inversión en transformación digital

La compañía tecnológica Google adelantó, en el marco de la Cumbre de las Américas, una inversión en USD 1.200 millones con miras a la concreción del proyecto de transformación digital. “el potencial de la región es inmenso”, aseguró el consejero delegado de Google, Sundar Pichai.

10:55 Sin Venezuela, Nicaragua y ni Cuba

La previa de la apertura de la reunión de gobiernos americanos estuvo marcada por una polémica. La Casa Blanca no invitó a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. La administración Biden consideró que estos son regímenes que incumplen los estándares democráticos.

10:30 El presidente Joe Biden inaugura la cumbre

El anfitrión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró anoche el evento, que comenzó ya el pasado lunes con la inmigración como tema de fondo de las agendas. Mirá el video para más detalles.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.