ANR podría accionar contra el PLRA por uso del padrón nacional

Miembros de la Asociación Nacional Republicana (ANR) advirtieron que podrían accionar judicialmente contra el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) si este decide utilizar el padrón nacional para las internas partidarias marcadas para el próximo 18 de diciembre de 2022. El Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia ya fallaron en contra la utilización del padrón en el 2015.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/XPASXIOY5BDA3PZZWQPVWFNF6A.jpg

Los colorados podrían accionar judicialmente contra el Partido Liberal si es que decide utilizar el padrón nacional para las internas., según afirmó el apoderado Eduardo González.

Conforme señaló, el padrón nacional solo puede ser utilizado en las elecciones generales y no durante las internas de los partidos o concertación o alianzas. “Para eso justamente la gente se afilia a un partido (...) porque la Constitución establece que para ser candidato para algunos cargos tenés que ser electo dentro de una interna por parte de los afiliados de ese partido político o movimiento. Si son afiliados de otro partido no pueden participar de ese padrón”, sostuvo.

Mencionó, que es categórico en que las elecciones previstas para el 18 de diciembre, serán internas por lo cual no se puede usar el padrón nacional.

Señaló que los liberales no están considerando que en el padrón nacional figuran policías, militares y magistrados que no pueden participar de las internas partidarias. “¿Quién va realizar esa disgregación si directamente van a usar el patrón nacional’”, preguntó.

Afirmó que las intenciones de los liberales de utilizar el padrón nacional es porque no avanzaron con la concertación nacional y no están preparados para las internas.

Fallo del 2015 impide uso del padrón nacional

En ese contexto, González, recordó que el Tribunal Electoral de Asunción, en 2015, determinó que no correspondía el uso del padrón nacional en las internas partidarias. Esta resolución del tribunal fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que el pasado 31 de mayo, la Justicia Electoral cerró las inscripciones y actualizaciones en el Registro Cívico Permanente (RCP). Estos serán los datos válidos para la confección del Padrón Nacional de cara a las elecciones nacionales y departamentales 2023.

Internas en diciembre, generales en abril

De acuerdo las disposiciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) las elecciones internas partidarias están marcadas para 18 de diciembre del 2022 mientras que las generales serán el 30 de abril del 2023. Estos comicios se harán de cara a la renovación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y miembros de juntas departamentales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.