COVID: detectan en Paraguay casos de “sublinaje” de ómicron con mayor circulación en Europa

En la conferencia de prensa de Salud Pública sobre la situación epidemiológica en nuestro país en referencia al coronavirus y otras enfermedades respiratorias, la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del ministerio, indicó que todas las muestras de COVID procesadas en el mes de mayo corresponden a ómicron y también habló de nuevas variantes detectadas.

Una larga fila de vehículos había en la Costanera de Asunción para el hisopado
Hisopado para detectar coronavirus. (Imagen de referencia y archivo).Silvio Rojas

Hoy, desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron que se van registrando más casos positivos de coronavirus en el país y, según especificó la Dra. Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del MSPBS, esta mayor transmisión se presenta ante la circulación de “sublinajes” (subvariantes) de la variante ómicron del COVID-19.

Asimismo, Aquino precisó que todas las muestras analizadas en el mes de mayo -el 100%- corresponden a ómicron, la variante que fue detectada en diciembre del 2021 en nuestro país y causó gran cantidad de contagios durante los primeros meses del 2022.

“En enero y febrero, ómicron ya correspondía a más del 90% de lo que circulaba en el país”, refirió.

Continuando, la doctora indicó que todas las muestras del país son analizadas para ir identificando los “sublinajes” del coronavirus que circulan en Paraguay, a lo que especificó que también el mes pasado se detectó “BA.2.12″, la variante de ómicron que tiene una mayor circulación en Estados Unidos y con su presencia en el país también irían aumentando los casos positivos.

Por otra parte, la directora también confirmó que las variantes “BA.4 y BA.5″, que presentan una mayor circulación en Europa, ya fueron igualmente detectadas en nuestro país y estarían incidiendo en el aumento de casos confirmados.

Circulación de otros virus respiratorios

Asimismo, Aquino también señaló que además del coronavirus, también hay una cantidad considerable de casos respiratorios en el territorio nacional, siendo estos el virus sincitial respiratorio, influenza, adenovirus y metapneumovirus.

No dejar de lado las medidas

Ante el aumento tanto de casos positivos de COVID como de otros virus respiratorios, la profesional resaltó la importancia de continuar aplicando las medidas sanitarias de prevención, como el uso de tapabocas y el lavado de manos constante.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.