Detectan nuevo sublinaje de covid en el país, pero preocupa más el virus sincitial respiratorio

Salud Pública confirmó la circulación de nuevos sublinajes de la variante ómicron, lo que genera un aumento de casos de covid en mayores de 60 años. Sin embargo, preocupa más la circulación del VSR (Virus Sincitial Respiratorio), ya que el 92% de las internaciones son de niños.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/KLFPQDGIXNA33P5OAJOLFEIOLM.JPG

La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), confirmó ayer la circulación de nuevos sublinajes de la variante ómicron, del covid-19, que son los de mayor circulación en países de Estados Unidos y Europa. Se trata del BA.2.12 y BA.5.

Según indico Aquino en la última conferencia de prensa de Salud Pública, estos sublinajes fueron recientemente descubiertos en Paraguay, pero en cuestión de días se detectó un importante incremento de los mismos. Dijo además que esta situación sería la responsable del aumento de casos de covid-19 detectados recientemente.

Lea más: COVID: detectan en Paraguay casos de “sublinaje” de ómicron con mayor circulación en Europa

“Se detectaron en nuestro país los nuevos sublinajes que, posiblemente, irán en aumento y cuyo predominio actualmente se puede observar en los Estados Unidos y en países de Europa”, señaló Aquino.

La médica recordó que las muestras derivadas al Laboratorio Central corresponden a todos los laboratorios del país, tanto públicos como privados de las 18 regiones sanitarias.

Virus respiratorios

Con respecto a la vigilancia de otros virus respiratorios, la doctora Aquino explicó que en mayo se observó un aumento de casos de virus sincitial respiratorio y de influenza.

Este mes, según dijo, el virus sincitial respiratorio que ataca generalmente a niños menores de 5 años, sigue siendo el de mayor predominio entre las enfermedades respiratorias.

Considerando el aumento reciente de casos de coronavirus y otros virus respiratorios, es que la responsable del Laboratorio Central pidió no dejar de lado las medidas sanitarias de protección no farmacológicas, resaltando así la importancia del uso de mascarilla y el lavado de manos.

Niños, los más afectados

Durante la rueda de prensa, la doctora Sandra Irala de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, alertó además que actualmente son los niños menores de 5 años los más afectados por las enfermedades respiratorias.

Según indicó la epidemióloga, en nuestro país se identifican actualmente la circulación concomitante de enfermedades respiratorias como influenza A, virus sincitial respiratorio, metapneumovirus y parainfluenza 3 y 4.

Lea también: Persiste impacto “severo” del virus sincitial en internación de niños y rebrotes de COVID

Añadió que los registros indican que pese a que hay una alta circulación de influenza “el predominante que determina internación es el virus sincitial respiratorio”.

Según indicó la doctora Irala, el 92% de los casos reportados a Salud Pública corresponden a menores de 5 años y que de este grupo, nuevamente, la mayoría son menores de 2 años.

Incremento de casos covid en adultos mayores

La experta comentó también que los casos de coronavirus registrados recientemente también van mostrando un aumento de importancia, siendo los más afectados las personas de 60 años en adelante en un 82% de los casos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.