Isleños quieren pertenecer al departamento de Misiones

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Proceso de elección para renovación de Junta Comunal de la Isla Yacyretá.
Proceso de elección para renovación de Junta Comunal de la Isla Yacyretá.

AYOLAS. Pobladores de la Isla Yacyretá quieren pertenecer al departamento de Misiones y no a Itapúa, manifestó el dirigente social Isidro Vera. El sitio pertenecía a Misiones, pero el dictador Alfredo Stroessner en 1973 lo transfirió al departamento de Itapúa tras la firma del tratado de Yacyretá.

Isidro Vera, poblador de la comunidad isleña, manifestó que el último domingo se realizaron elecciones vecinales para renovar autoridades de la Junta Comunal. Durante la fiesta cívica se pudo observar una gran participación de vecinos.

“De 312 personas empadronadas, participaron 290 electores, de los cuales 157 votos corresponden a Franco Figueredo y Daniel Figueredo consiguió 133 votos a su favor. El proceso electoral no registró ni un incidente”, expresó Vera.

Seguidamente, mencionó que con el acto cívico se demuestra que los pobladores de la isla Yacyretá quieren pertenecer al departamento de Misiones y es algo que vienen reclamando al gobierno nacional desde hace varias décadas.

“La isla históricamente siempre perteneció al distrito de Ayolas, desde su fundación en el año 1899, y en 1901 cuando se determinó el territorio ayolense. El 3 de diciembre del año 1973, el dictador Alfredo Stroessner firma el tratado de Yacyretá y seis días después arbitrariamente transfiere en su totalidad la isla a Itapúa para beneficiar a su departamento con el 100% de afectación y dejar a Misiones sin la posibilidad de ser un departamento afectado directo”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dijo que los habitantes de la isla no tienen un tipo de relación comercial con el departamento de Itapúa. La totalidad de la población se dedica a la actividad pesquera comercial y nadie se traslada hasta el distrito de San Cosme y Damián para realizar compras de anzuelo o productos de la canasta familiar.