Salud descarta caso de viruela del mono en Paraguay

La prueba realizada a una paciente que viajó a África y presentaba síntomas similares a la viruela del mono arrojó un resultado negativo, confirmaron esta mañana desde el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud descartó el primer caso sospechoso de la viruela del mono en Paraguay.
El Ministerio de Salud descartó el primer caso sospechoso de la viruela del mono en Paraguay.Shutterstock

El pasado 1 de junio, desde el Ministerio de Salud se informó sobre la sospecha de un primer caso de viruela del mono en Paraguay. Se trataba de una paciente que había realizado un viaje reciente a África y que presentaba sintomatología similar a dicha enfermedad.

El Laboratorio Central de Salud Pública (LCPS), donde se llevó a cabo el hisopado de vesícula, informó esta mañana que el resultado de la prueba fue negativo, descartándose de ese modo el primer caso de esta enfermedad en nuestro país. El reactivo para el test, con el que en su momento el Ministerio de Salud no contaba, fue proveído por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora interina de Vigilancia de la Salud, doctora Sandra Irala, había señalado a ABC Cardinal que la sospecha era “baja”, considerando que -indicó- la paciente había retornado de Mozambique, país africano que no es endémico para la viruela del mono.

Lea más: Viruela del mono se contagia por contacto estrecho

No obstante, desde la cartera sanitaria refirieron que por precaución debía realizarse la prueba a fin de confirmar o descartar el caso, más aún teniendo en cuenta que ya se confirmó la presencia de la enfermedad en países vecinos como Argentina.

Paciente ya cumplió aislamiento

La paciente, una mujer de 33 años, empezó a presentar lesiones dérmicas llamativas tras su retorno del continente africano, conforme informaron desde Salud.

Además de ser sometida a la prueba de vesícula, esta paciente fue puesta en una cuarentena de 21 días, período en el que estuvo bajo observación de Vigilancia.

Lea más: Por ahora, la OMS descarta que viruela del mono se convierta en otra pandemia

La mujer ya cumplió dicha cuarentena y ahora puede salir del aislamiento, añadieron desde la cartera sanitaria.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.