Los vecinos de la compañía Cerrito, ya habían solicitado en reiteradas ocasiones a la Municipalidad local, desde el 2021, la reparación del camino vecinal y troncales de dicha comunidad, que se ve afectada por la falta de mantenimiento y reparación de algunas pasarelas y canalización en los lugares bajos.
Como no recibieron respuesta alguna, por parte de las autoridades municipales, decidieron conformar una comisión vecinal para poder ver la forma de solventar los gastos de mejoramiento vial.
Lea más: Piden a intendente cumplir con la emergencia vial reparando caminos rurales
Integran la comisión directiva vecinal Silvino Diaz, Rocío Penayo, Verónica Barrios, Midelia Figueredo, Digno Figueredo, Antoliano González, Blas René Quintana y Mauricio Brítez. Estas personas tienen el respaldo de la comunidad.

La compañía de Potrerito se encuentra ubicada a unos 20 kilómetros del casco urbano de este municipio, en época de lluvia queda aislada porque no tiene un camino de todo tiempo. La falta de mantenimiento y la canalización el acceso queda anegado. Dicha preocupación habían manifestado a través de nota al intendente desde su gestión anterior. Pero nunca fueron tenidos en cuenta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Vuelven a declarar emergencia vial en Carapeguá
Ante dicha situación se organizaron y recaudaron primeramente G.10 millones con lo que contrataron una maquinaria y comenzaron a reparar unos 12 kilómetros de camino de terraplén, cargando y canalizando en las zonas bajas, explicó el presidente del comité vecinal, Prof. Silvino Díaz.

Manifestó que los vecinos con pala, asada y acarreo en carreta al viejo estilo del siglo pasado, se ingeniaron y remendaron el camino de terraplén que se encontraba en pésimas condiciones.
Como segunda actividad, recaudaron entre los vecinos nuevamente más de G.1.250.000 que invirtieron en la compra de cuatro bolsas de cemento y cuatro tubos de cemento, con lo que construyeron una alcantarilla para desagüe pluvial en un sector inundable, comentó el titular de la comisión.

Manifestó que pese a que la Junta Municipal había declarado emergencia vial distrital, no se ve que la asistencia llegue a su comunidad, van dos años que se declara emergencia, pero llamativamente las maquinarias no llegan a dicha zona.
Ahora tienen previsto también como tercera actividad de la comisión reparar una pasarela que falta baranda de seguridad porque en época de lluvia pasa el agua sobre el puente y precisan brindar mayor seguridad a los automovilistas y motociclistas.
Otras compañías también reclaman arreglo del camino vecinal
La Junta Municipal, a través de la resolución N° 234, ya había solicitado al Ejecutivo que se atiendan los reclamos de los pobladores de la compañía Cerrito y Espartillar. También reclaman por maquinarias para reparación del camino de terraplén en la compañía Cerro Pinto, donde los lugareños se quejan porque hace años que solo se mejora el camino que conduce a Cerro Pé y no reparan el acceso que conecta este distrito con la compañía Calixtro, que sale específicamente en inmediaciones del Club Mercedita.
Intentamos consultar con el intendente Luciano Cañete (ANR), pero tenía apagado su celular y en la línea baja la recepcionista de la Municipalidad indicó que el ejecutivo comunal viajó a Asunción para gestiones.
En una consulta anterior sobre la disponibilidad de recursos de royalties para hacer frente a la emergencia vial había manifestado que los fondos de G.250 millones son insuficiente para reparar caminos vecinales y compra de combustible para maquinarias y camiones recolectores de basura.

