Familiares de niño supuestamente abusado denuncian inacción de fiscal

Familiares de un niño que supuestamente fue abusado por su propio profesor hace 7 meses denuncian la inacción del fiscal a pesar de tener suficientes elementos para imputar. Piden la intervención de la Fiscalía General. del Estado. El fiscal asegura que sí se realizan diligencias investigativas.

Abog. Jaime Sánchez, representante legal de la familia afectada por el supuesto abuso sexual.
Abog. Jaime Sánchez, representante legal de la familia afectada por el supuesto abuso sexual.Pedro Gonzalez

El abogado Jaime Sánchez, en representación de los familiares del niño de solo 5 años de edad que habría sido abusado sexualmente por su profesor en el interior de una escuela de la ciudad de Arroyos y Esteros, denunció la supuesta inacción del fiscal Gedeón Escobar, de la Unidad Penal Nº 2 de Emboscada.

El letrado, en visita a esta redacción, señaló que el agente del Ministerio Público tiene los elementos necesarios para realizar la imputación al profesor Arnaldo Vera Isasi, pero llamativamente no lo procesa. La Fiscalía tiene como tres entrevistas psicológicas realizadas al menor de edad que apuntan al docente como el presunto perpetrador del delito de abuso sexual en niños, presuntamente realizado el 8 de noviembre de 2021.

El abogado Sánchez, asimismo, refiere que el Ministerio Público cuenta con la entrevista al niño realizada en la cámara Gessel donde relata la forma en que habría sido abusado por su profesor, en el interior del baño de la institución educativa.

Pidieron intervención de la Fiscalía General

En otro momento, el abogado Sánchez manifestó que ante la desidia e inacción procesal del fiscal Gedeón Escobar, los familiares de la víctima solicitaron por nota a la Fiscalía General del Estado el 2 de junio pasado que traiga a la vista la carpeta fiscal Nº 1771/2021 caratulada “Arnaldo Ariel Vera Isasi s/ abuso sexual en niños”, tramitada en la Fiscalía Regional de Emboscada.

“Del lamentable hecho ya pasaron 7 meses sin que el fiscal presente imputación a pesar de haber suficientes elementos de sospechas en contra del incoado, debido a las pruebas aportadas como son: la declaración con teste de mi hijo en todo momento, y especialmente el de la Cámara Gessel donde relata la forma en que fue sometido”.

Agrega la nota: “En doctrina se estableció que para la imputación solo amerita un estado real de sospecha cuyo estado está debidamente demostrado. Sin embargo, a pesar de ello, el Ministerio Público no ha demostrado interés real en procesarlo. Este es el punto subrepticio que nos llama la atención, no sabemos qué interés tiene el fiscal en solapar este hecho deleznable. Entendemos que el denunciado es docente con mucho respaldo político y tal vez económico”.

Fiscal asegura que sí se hacen diligencias

Consultado por ABC. sobre la denuncia de supuesta inacción investigativa para procesar al presunto responsable del abuso sexual, el fiscal Gedeón Escobar rechazó que haya inactividad investigativa.

“Están en curso varias diligencias para aclarar el caso. Hasta ahora es un hecho que deja muchas dudas, y justamente por eso se siguen haciendo las diligencias investigativas para que luego pueda tomar una decisión al respecto”, indicó el agente del Ministerio Público.

Agregó: “Si bien es cierto se realizó la entrevista en la cámara Gessel, a mi criterio deja muchas dudas porque en algunos términos resulta hasta contradictorio. De igual manera, la evaluación victimológica aún no tiene conclusión, lo que se va a dar con una última evaluación que está pendiente”.

El fiscal Escobar dijo asimismo que la comunidad educativa de Arroyos y Esteros (docentes y padres de alumnos) le dio su apoyo al profesor señalado como supuesto responsable del abuso.

“Como todos los hechos de este tipo, son bastantes delicados, y por el principio de objetividad que tiene que regir en la actuación fiscal, estoy obligado primeramente, por lo menos, a tener un indicio serio del hecho. Lo que me va a brindar esto, va a ser finalmente la evaluación psicológica, ya que en la evaluación médica no salió nada anormal”, indicó el fiscal Escobar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.