Avión iraní: Embajada de Israel expresa preocupación por el caso

La Embajada de Israel en Uruguay y Paraguay emitió un comunicado para expresar su preocupación por el caso del avión iraní retenido en Argentina, que pasó por Paraguay. Según señaló, la llegada de la aeronave a la región es otro incidente que demuestra los intentos de Irán y las fuerzas revolucionarias de seguir estableciendo influencias en Sudamérica.

Vista del Boeing 747-300 registrado con el número YV3531 de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur, en el aeropuerto internacional de Córdoba, Argentina.
Vista del Boeing 747-300 registrado con el número YV3531 de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur, en el aeropuerto internacional de Córdoba, Argentina.183005+0000 SEBASTIAN BORSERO

La misión diplomática de Israel para Uruguay y Paraguay, mediante sus redes sociales, presentó una nota relacionada al polémico avión iraní que estuvo en nuestro país y que fue retenido en Argentina, por sospechas de la vinculación de la tripulación con el terrorismo.

En el comunicado la Embajada expresa su preocupación por las intenciones de Irán de establecer sus influencias en la región y también resaltan la intervención de los gobiernos paraguayo y uruguayo en el caso.

“El Estado de Israel sigue con preocupación la llegada a la República Argentina de un avión perteneciente a una empresa aérea sancionada por Estados Unidos”, reza la nota.

Según manifiestan, el avión era utilizado hasta hace poco por la empresa iraní Mahan Air, que opera vuelos para la Fuerza Quds en la ruta entre Teherán y Damasco.

También mencionan que en la tripulación de la aeronave estaban iraníes vinculados al tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Líbano. Resaltan que el capitán del avión es un alto ejecutivo de la empresa aérea iraní Qeshm Fars Air.

Señalan que ambas empresas Mahan Air y Qeshm Fars Air, están involucradas en tráfico de armas, equipamiento y personas para la Fuerza Quds y fueron sancionadas por Estados Unidos por terrorismo.

Lea más: En Argentina suman indicios de terrorismo contra piloto iraní, mientras acá se paseó

Reconocen trabajo de Uruguay y Paraguay

En otro punto de la nota, Israel reconoce el “buen trabajo” de Paraguay y Uruguay, países que identificaron la amenaza que representaba el avión y la tripulación iraní.

También felicitó la decisión de ambas naciones de cerrar sus espacios aéreos e impedir el aterrizaje, en el caso de Uruguay. “Israel considera que la postura firme de Paraguay y Uruguay representa un mensaje importante a Teherán para que no intente actuar en Sudamérica”, expresan.

Temor por el establecimiento del terrorismo en la región

En el comunicado, la embajada de Israel enfatiza que lo acontecido con el avión iraní es otro incidente que demuestra los intentos de Irán, a través de la Guardia Revolucionaria, la Fuerza Quds y Hezbollah, de seguir establecimiento sus influencia en el mundo, especialmente en Sudamérica como base para sus operaciones terroristas.

Fiscalía abrió investigación

Cabe recordar que este miércoles, el Ministerio Público abrió una investigación sobre el avión iraní que estuvo del 13 al 16 de mayo en suelo paraguayo. Fue designada para esto la fiscala Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada en Crimen Organizado.

La carpeta fiscal fue abierta luego de que el Poder Ejecutivo anunciara la presentación de una denuncia penal por el caso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.