Fiscalía General finalmente abre investigación sobre avión iraní

El Ministerio Público informó esta mañana que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso finalmente la apertura de una investigación sobre el avión iraní que arribó en mayo pasado al aeropuerto Guaraní. El anuncio se da luego de que desde el Ejecutivo anunciaron que presentarán una denuncia penal. Sin embargo, desde el MP indican que la decisión se tomó tras una comunicación por parte de un funcionario de seguridad de la Dinac que se realizó ayer, martes, por la tarde.

Avión Emtrasur cargo que se encuentra retenido en Argentina.
Avión Emtrasur cargo que se encuentra retenido en Argentina.SEBASTIAN BORSERO

El polémico avión iraní estuvo en nuestro país del 13 al 16 de mayo pasado en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú. Posteriormente, la aeronave y sus tripulantes resultaron retenidos en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, el pasado 11 de junio, luego de informarse desde Paraguay sobre presuntos vínculos de la aerolínea bajo la cual operaba con el terrorismo.

Además de la retención del avión, la Fiscalía de Argentina abrió una investigación, realizó allanamientos y hasta se incautó de varios elementos.

También la Fiscalía argentina imputó ayer, martes, al piloto iraní Gholamreza Ghasemi por sospechas de terrorismo.

Lea más: En Argentina suman indicios de terrorismo contra piloto iraní, mientras acá se paseó

Ghasemi fue uno de los 18 tripulantes, entre iraníes y venezolanos, que llegaron a nuestro país en la polémica aeronave en mayo pasado, según confirmó a ABC Cardinal el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino.

Apertura de investigación

Pese a los procedimientos investigativos en Argentina, el Ministerio Público de nuestro país se mantenía en silencio sobre el caso.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este miércoles en sus redes, tras más de 35 días de la partida de nuestro país de la aeronave vinculada a terroristas, que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó finalmente la apertura de una investigación penal sobre el avión iraní.

Lea más: No se sabe quién contrató el avión iraní que llevó cigarrillos de Tabesa

La disposición es “a fin de indagar los hechos ocurridos y determinar las conductas que pudieran tener relevancia penal”, según indica el tuit del Ministerio Público.

Tras anuncio del Ejecutivo

El anuncio de apertura de investigación por parte de la FGE se dio minutos después de que desde el Ejecutivo anunciaron que presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía sobre el caso.

El propio presidente Mario Abdo Benítez había anunciado esta mañana a través de su cuenta de Twitter, antes de la publicación de la Fiscalía, la presentación de la denuncia penal. “El Gobierno Nacional, cumpliendo su obligación de denunciar ante la justicia, presentará elementos relativos al caso del avión iraní, esperando que los hechos sean investigados y esclarecidos”, señalaba el tuit del mandatario.

Lea más: Avión iraní: Ejecutivo presentará denuncia penal y pedirá a Fiscalía abrir investigación

También el ministro Anticorrupción, René Fernández, informó -antes del anuncio del Ministerio Público- que por instrucción del presidente Abdo Benítez presentarían hoy una denuncia penal ante la Fiscalía y, a la vez, solicitarían que esta institución inicie una investigación sobre el avión iraní.

No obstante, en el tuit del Ministerio Público se menciona que la disposición se tomó tras una comunicación por parte de un funcionario de seguridad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que -según señalan- se realizó durante la tarde de ayer, martes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.