Tripulantes de avión iraní no permanecieron en el hotel donde se hospedaban, confirmó ministro del Interior

El ministro del Interior, Federico González, confirmó que los tripulantes del avión iraní salieron del hotel de Ciudad del Este donde estuvieron hospedados desde el 13 hasta el 16 de mayo. Precisó, sin embargo, que los pasajeros de la aeronave se movilizaron solamente en la capital del Alto Paraná.

Momento en el que la tripulación del avión iraní ingresa al aeropuerto Guaraní, en MInga Guazú.
Momento en el que la tripulación del avión iraní ingresa al aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú.Archivo, ABC Color

“Estuvieron en Ciudad del Este, pero no salieron de esa ciudad. Sí salieron del hotel”, reveló esta mañana el ministro del Interior, Federico González, sobre los tripulantes del polémico avión iraní, entre los cuales figura Gholamreza Ghasemi, sindicado como miembro de Al Quds, ala de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Esta confirmación de González se contradice con lo que indicó esta mañana el comandante de la Policía, comisario Gilberto Fleitas, quien afirmó que los informes preliminares -de los investigadores policiales- indican que los 18 tripulantes de la aeronave, entre venezolanos e iraníes, permanecieron dentro del hotel durante los tres días que estuvieron en territorio paraguayo.

Fleitas, no obstante, no pudo precisar si estos pasajeros tuvieron algún encuentro o ejecutaron alguna actividad llamativa dentro del hotel donde se hospedaron.

Lea más: El 5 de mayo, Dinac ya autorizó que avión iraní ingrese a Paraguay

El polémico avión iraní se encuentra retenido en Argentina desde el 11 de junio pasado, luego de que miembros de su tripulación y la aerolínea bajo la cual operaba fueron vinculados a la Guardia Revolucionaria de Irán, agrupación considerada como terrorista por los Estados Unidos.

Iraníes no figuraban en lista oficial

Otro dato que reveló el ministro del Interior esta mañana es que los pasajeros de nacionalidad iraní que llegaron a nuestro país -según los documentos fueron cuatro- no aparecían en la lista oficial que remitió en abril pasado la aerolínea como parte de su delegación a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

“La delegación de tripulación completa no fue comunicada en un primer momento. Los iraníes no figuraban en la lista”, sostuvo.

Lea más: Avión que quiso aterrizar en el país fue detenido en Argentina

González comentó que recién cuando arribaron al aeropuerto Guaraní se informó sobre los iraníes. “No tengo una fecha exacta, pero entiendo que sobre el día o momento de ingreso a nuestro territorio”, dijo.

Un documento oficial de la Dinac, que fue compartido este martes, revela que ya el 5 de mayo se tenía la autorización para el ingreso del avión iraní-venezolano a territorio paraguayo.

“Acompañamiento” y no custodia policial

El titular de Dinac, Félix Kanasawa, señaló esta mañana que la Policía brindó custodia a los pasajeros de la polémica aeronave desde el aeropuerto de Minga Guazú hasta el hotel de CDE donde se hospedaron. Sin embargo, González y el comisario Fleitas salieron al paso de las declaraciones y este martes negaron que haya habido escolta.

El ministro del Interior se refirió nuevamente sobre la supuesta custodia policial que se le brindó a los tripulantes del avión y señaló que lo se dio fue un “acompañamiento” por parte de la Policía y no una custodia como tal. “Hay una diferencia entre custodio y acompañamiento. El aeropuerto Guaraní tiene un protocolo de acompañamiento de delegaciones extranjeras”, mencionó.

Lea más: Dudas sobre identidades de tripulantes de avión iraní que llevó cigarrillos de Cartes

Explicó que este acompañamiento “es habitual” en el aeropuerto Guaraní debido a que existe un protocolo preventivo que establece la realización de dicha práctica con las delegaciones que arriban durante la noche o manejan divisas, considerando el riesgo que existe por la distancia entre esta terminal aérea y las ciudades urbanas. “Es algo general y no específico”, aclaró.

Sobre los detalles de dicho acompañamiento policial, indicó que se realizó “desde el aeropuerto hasta la ciudad y hasta ahí quedó”.

Reconoce falla en cadena

González, asimismo, reconoció que hubo una falla en cadena por parte de las instituciones del Estado que debieron comunicar de forma anticipada sobre el polémico avión iraní, cuya aerolínea bajo la cual operaba, está vinculada a otra empresa aérea de Irán que había sido sancionada desde el 2019 por el departamento de Tesoro de los Estados Unidos.

“La Senad actuó, también Migraciones. A la que no se le comunicó es la Secretaría Nacional de Inteligencia. Esa falla sí sucedió y estamos obrando en consecuencia”, declaró.

Lea más: Avión iraní: comandante y ministro del Interior niegan custodia policial

Igualmente, indicó que “al existir fallas, se tienen que tomar medidas correctivas y eso es lo que se está haciendo”.

El ministro del Interior, en ese sentido, indicó que los organismos de seguridad, dependientes del Ejecutivo, ya iniciaron una investigación sobre el caso, a pesar de que el Ministerio Público se mantiene aún en silencio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.