Labriegos preocupados por contrabando que satura Mercado de Abasto

ACAHAY. Productores de tomate y locote están preocupados porque el Mercado de Abasto de Asunción, está saturado de verduras que ingresan de contrabando, lo que repercute en el precio y muchas veces ni siquiera pueden colocar sus productos. Esta situación, los inquieta porque para seguir apostando por la agricultura familiar tienen deudas con bancos y proveedores, por lo que necesitan se haga una lucha frontal al contrabando.

El productor Carlos Morales se destaca en cultivo de tomate y locote en Acahay.
El productor Carlos Morales se destaca en cultivo de tomate y locote en Acahay.abc color

Carlos Morales, de la Asociación de Productores Virgen del Rosario, de la compañía Caraguataymi de este distrito, manifestó que en su finca cuenta con más de 30.000 plantas de tomate y 20.000 plantas de locote, que está cosechando y su principal centro de comercialización es el Mercado Central de Abasto de Asunción. Se quejó porque actualmente los precios de los productos están bajando y asegura que es a consecuencia del contrabando.

A los pequeños labriegos solo les queda optar por la producción agrícola, porqué es la única alternativa que tienen para generar fuente de trabajo para sus hijos y vecinos, quienes son los que siempre buscan trabajo para llevar algún ingresos a sus hogares, manifestó el Morales.

Producir hoy día tiene su costo y solo es rentable cualquier rubro si se tiene mercado seguro para vender los productos. Sin embargo, en la actualidad la falta de mercado donde se pueda comercializar a buen precio es una deuda pendiente de las autoridades estatales, quienes deberían de defender la producción nacional, controlando el ingreso masivo de productos de contrabando, se quejó el agricultor.

Deudas para producir

El labriego dijo que en su finca cuenta con producción de tomate, locote, zapallito de tronco y también tiene en proceso de crecimiento más de dos hectáreas de cultivo de papa, en donde sembró unas 70 bolsas. El 50 % le donó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la diferencia se endeudó para poder tener producción continua.

Explicó que la agricultura familiar va a ser rentable en un país donde escasea el trabajo, y donde a diario en las fincas aparecen padres de familias y estudiantes pidiendo trabajo. Dijo que se les podrá dar, toda vez que las autoridades responsables en combatir el contrabando, decomisen o no permitan el ingreso de productos de manera a sostener la producción nacional.

Con la medida de mejor control y sanción a los infractores, permitirá a los agricultores producir a mayor cantidad, porqué se va tener mercado seguro, buen precio del producto y se podrá brindar fuente de trabajo en el campo, manifestó Morales.

Hasta el momento, los agricultores solo están lidiando para salvar sus deudas y sobrevivir porque estaban vendiendo a más de G.110.000 la caja de tomate, ahora están recibiendo a solo G.90.000 porque está saturando la producción argentina.

Lo mismo está ocurriendo con el locote que comenzaron a vender a G.11.000 el kilo y ahora está bajando a G. 9000. Ya está muy desgastado el reclamo de contrabando, pero mientras no exista voluntad política los más afectados seguirán siendo los pequeños productores, dijo Morales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.