Almaceneros registran caída en ventas

La Asociación de Almaceneros Minoristas del Paraguay reporta una caída en la venta de los productos de la canasta básica familiar. La disminución del poder adquisitivo, sumado a la suba del combustible y de otros gastos no previstos como los relacionados a salud, derivan en un “ajuste de cinturones” de los clientes

Las despensas, en general, están clasificadas dentro del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Las despensas, en general, están clasificadas dentro del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Luis Ibarra, presidente de la Asociación de Almaceneros Minoristas del Paraguay, expresó su preocupación ante la caída de las ventas en los almacenes, los cuales en su mayoría son del sector micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). “La suba del combustible y de otros factores están generando una inflación sostenida desde hace meses. Los aumentos se dieron en prácticamente todos los ítems, tanto en artículos de producción nacional como en aquellos importados”, señaló.

Añadió que a diario se contempla una disminución de las ventas. Consideró que esta situación se debe a que el poder adquisitivo de la gente está afectada desde el inicio de la pandemia. “Miles de familias perdieron sus trabajos o sus emprendimientos, y también se vieron afectadas por problemas de salud o perdieron algún familiar, aumentando así los gastos en salud o funeral, los cuales no estaban previstos en sus finanzas”, dijo.

En ese contexto, Ibarra consideró que los comerciantes enfrentan un escenario muy difícil, puesto que el capital operativo disminuye con cada suba de precio y para poder seguir renovando el stock de mercaderías implica dejar de pagar compromisos de préstamos o de pago por servicios, aspectos que se suman con el aumento salarial”, comentó. Indicó que el ajuste del valor del suelo es necesario, pero a la vez derivará en más aumentos, incluyendo los aranceles del Estado regidos por jornales mínimo.

Insumos aumentaron en 20%

A modo de graficar los aumentos de los precios de los productos, Ibarra detalló algunos ajustes de precios al consumidor. Mencionó que el kilo de galleta de G. 6.500 pasó a G. 10.500; el litro de la leche en sachet, de G. 4.000 a G. 4800; fideos en paquetes de 400 gramos, de G. 3.800 a G. 5.100; aceite de medio litro, de G. 9.500 a 15.000.

Además del contexto económico, los despenseros también se ven amenazados por la “competencia monopólica” y el contrabando, ya que el consumidor busca la forma de cubrir sus necesidades. La despensas siguen siendo un eslabón importante dentro de la microeconomía paraguaya, por consiguiente siempre es conveniente seguir comprando en las misma, ya sea por cercanía, atención y comodidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.