Bloquean ruta PY05 en reclamo de modificación de obra

Un grupo de personas está bloqueando de manera intermitente la ruta PY05 en la ciudad de Concepción para forzar la modificación del proyecto vial que pretende colocar tres rotondas en menos de dos kilómetros. Ediles acompañan la medida de fuerza, que hoy evitó que los operarios viales trabajen en la zona.

Bloquean ruta PY05 en reclamo de modificación de obra vial.
Bloquean ruta PY05 en reclamo de modificación de obra vial.Aldo Rojas, ABC Color

Concejales municipales habían iniciado los reclamos al proyecto original del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) que licitó a la empresa Consorcio Nuevo Chaco. Los ediles plantean eliminar rotondas, ampliar carriles, construir una colectora y puentes. Aseguran que sus pedidos han sido ninguneados.

El cierre intermitente de la ruta se realiza a unos 5 kilómetros del centro urbano de Concepción, cerca del puente Nanawa, que une los departamentos de Concepción y Presidente Hayes.

Según explicó el concejal municipal Eliseo Guggiari (PLRA), se enteró junto con otros ediles que existe un proyecto de construcción de tres rotondas en un tramo de dos kilómetros. La licitación de obra fue ganada por la Empresa Consorcio Nuevo Chaco, integrada por las empresas B&B y Eurofinsa SA, que tiene a su cargo el lote 3 de la obra de la ruta que une Concepción con Pozo Colorado, desde el kilómetro 372,2 al 416,2. Precisamente esta parte de la obra comprende el lote 3 que debe llegar hasta la rotonda de acceso a esta ciudad.

El edil liberal agregó que han conversado con el viceministro de Obras, Rodolfo Segovia, para eliminar las 3 rotondas y realizar 4 carriles en la zona de una planta frigorífica y tres carriles donde estaban las rotondas, además de la construcción de puentes de accesos a los barrios Santo Domingo de Guzmán y Santa María.

También realizar una colectora donde actualmente se está haciendo el camino auxiliar que se utilizará mientras se trabaje en la ruta PY05. El tramo alternativo es de ripio y aparentemente quieren dejar como colectora, sin pavimentar.

Se realizó una asamblea donde se decidió que se pida al MOPC el cese de los trabajos y se presentó la nota a esa cartera del Estado, pero el pedido fue ninguneado, aseguró Guggiari.

Un tractor, propiedad del concejal municipal Eliseo Guggiari (PLRA), se colocó frente a maquinaria de la empresa que estaba trabajando para la construcción del camino auxiliar que será utilizado cuando se trabaje en la ruta asfaltada.

Actualmente, los trabajos se realizan en la zona de acceso a un puerto privado, no lejos del puente Nanawa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.