Cronología del avión iraní en su paso por Paraguay

Poco se sabe sobre qué hizo en Paraguay la tripulación iraní-venezolana que hoy está siendo investigada; sin embargo, en la denuncia presentada ayer se brindan algunos de los pocos datos oficiales que se tienen sobre el paso del avión sospechoso por nuestro país. Esta es la cronología que se conoce hasta el momento.

La cronología y todo lo que se sabe del paso del avión iraní por Paraguay.
La cronología y todo lo que se sabe del paso del avión iraní por Paraguay.

De acuerdo a los datos oficiales, el 5 de mayo, la Dinac firmó la autorización para que la empresa de Transporte Aerocargo del Sur Emtrasur SA realice una operación de carga en el Aeropuerto Guaraní. La llegada estaba prevista para el 12 de mayo, pero finalmente la aeronave iraní-venezolana arribó a Ciudad del Este el 13 del mismo mes.

De acuerdo al informe del ministro anticorrupción, René Fernández, el 12 de mayo a las 8:00 llegaron los cajones de cigarrillo al aeropuerto Guaraní. A las 11:30 del mismo día, la Secretaría Antidrogas realizó la inspección de las mercaderías con un can antinarcóticos y no se encontraron irregularidades en la carga, cuyo peso total era de 79.959 kilos.

Un dato llamativo es que la capacidad del avión que llegó es para 140 toneladas, por lo cual resulta sospechoso que la carga de cigarrillos haya sido tan liviana. Además, no existe constancia de ningún registro llevado a cabo al avión a su llegada al país.

Siguiendo con el recuento, el 13 de mayo llegó el avión con 11 venezolanos y siete iraníes. En el permiso inicial no figuraban los iraníes. La tripulación, cuyo número era superior a lo habitual para este tipo de vuelos, se trasladó hasta el hotel con acompañamiento policial.

A partir de ahí, poco se sabe sobre el recorrido realizado por los tripulantes, que estuvieron en Ciudad del Este por tres días. Incluso están en duda sus identidades, de acuerdo a las declaraciones oficiales de las autoridades.

Horacio le vendió a Horacio

Otros de los datos que constan en el informe es que el comprador de la carga fue identificado como TABACOS USA, cuyos propietarios son Horacio Cartes, Sara Cartes y Stephen Johnson. La firma vendedora fue Tabesa, también propiedad del grupo empresarial del expresidente de la República.

La carga fue enviada directamente a Aruba y se pagó a través del Commerzbank en Alemania, vía Banco Nacional de Fomento. Finalmente, el cigarrillo fue consignado a Tabacal Free Zone, propiedad de Izaira Marie Mansur, parte de una familia que fue publicada varias veces por presunto contrabando de cigarrillos a nivel mundial.

La denuncia fue presentada ayer y ya se asignó un equipo fiscal para la investigación. Sin embargo, todavía no existe una carátula preliminar. Mientras tanto, en Argentina se está investigando al piloto Gholamreza Ghasemi y la posible preparación de un acto de terrorismo, o su eventual financiamiento y organización.

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