El 5 de mayo, Dinac ya autorizó que avión iraní ingrese a Paraguay

Según un documento oficial, con firma de autoridades de la Dinac, ya el 5 de mayo se tenía la autorización para el ingreso del avión iraní-venezolano a Paraguay. Sin embargo, hasta el momento no se sabe con certeza quiénes eran sus tripulantes ni qué hicieron en nuestro país, mientras que en Argentina el vuelo fue retenido y en Uruguay rechazado debido a varias irregularidades.

Documento que confirma que desde el 5 de mayo Dinac sabía que avión iraní venía a Paraguay.
Documento que confirma que desde el 5 de mayo Dinac sabía que avión iraní venía a Paraguay.

El director de Aeronáutica de la Dinac, José Luis Chávez, y la subdirectora de Transporte Aéreo, Allison Colmán, firmaron el 5 de mayo la autorización para que la empresa de Transporte Aerocargo del Sur Emtrasur SA realice una operación de carga en el Aeropuerto Guaraní el 12 de mayo de este año. En el documento se indica que la empresa aérea debe gestionar la autorización correspondiente ante el Departamento de Servicio Móvil Aeronáutico, dependiente de la Dirección de Aeropuertos, y ante el Departamento de Operaciones.

El avión iraní-venezolano finalmente llegó a Paraguay el 13 de mayo y estuvo durante tres días en Ciudad del Este, con una tripulación total de 18 personas, un número muy elevado para un avión carguero. Algunos de los que llegaron al país tendrían supuestos vínculos con la Guardia Revolucionaria de Irán y el piloto de la aeronave era Gholamreza Ghasemi, quien es señalado por el gobierno de Estados Unidos por vínculos con organizaciones terroristas. Esos datos hicieron que saltaran las alarmas en Uruguay, donde el vuelo fue rechazado, y en Argentina, donde el avión fue retenido y está siendo investigado por el Ministerio Público del vecino país.

Esta autorización revela que ya casi 10 días antes del arribo a Paraguay, las autoridades de la Dinac estaban en conocimiento de la próxima llegada de este avión carguero iraní-venezolano que supuestamente llevó una carga de cigarrillos de Tabesa a Aruba.

Inclusive, hoy el titular de la Dinac, Félix Kanazawa, confirmó que se dio aviso previamente a la Senad y a la Aduanas para que se realicen los controles correspondientes. Admitió que llamaba la atención la cantidad de tripulantes, pero a pesar de ello no se informó sobre este vuelo a la Secretaría Nacional de Inteligencia, por lo cual fue destituido el subdirector de Seguridad de la Dinac, Gustavo Sandoval, y se abrió un sumario administrativo. Hasta el momento, la Fiscalía no ha tomado intervención.

A pesar de las sospechas sobre la tripulación, los 18 pasajeros estuvieron en Paraguay por tres días y nada se sabe sobre qué hicieron y hasta está en duda quiénes eran. Según Kanasawa, incluso tuvieron escolta policial hasta el hotel donde se hospedaron, aunque no supo precisar el motivo de dicha custodia, mientras que desde la Policía y el Ministerio del Interior negaron que se haya suministrado esa seguridad.

El recorrido del avión iraní

Después de llevar la supuesta carga de cigarrillos de Tabesa a Aruba, el avión carguero realizó un recorrido que terminó con su retención en Argentina, tras las alertas emitidas por Paraguay. De acuerdo a los antecedentes, llegó al vecino país el 6 de junio y recién dos días después, empezaron a saltar las alarmas debido a denuncias de parlamentarios argentinos.

El 11 de junio, casi un mes después de que estuvo por el Aeropuerto Guaraní, esta nave quiso aterrizar en Uruguay, donde el Comando de Defensa Aérea rechazó su aterrizaje debido a la alerta emitida por Paraguay.

Luego, el piloto intentó volver a Paraguay para cargar combustible, pero también fue rechazado. A continuación, voló entre Buenos Aires y Córdoba con el “transponder” apagado. Finalmente, autoridades argentinas lo retuvieron en Ezeiza y ahora está siendo investigado por el Ministerio Público del vecino país.

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