Local de la Iglesia Avivamiento se usará como centro de rehabilitación de adictos

El Poder Judicial junto con otras instituciones del Estado iniciaron los trabajos para que el local de la Iglesia Centro de Convenciones Avivamiento, incautado en el marco del operativo A Ultranza Py, sea utilizado como local de rehabilitación de adictos.

Sede de la iglesia Centro de Convenciones Avivamiento (CCA) de Curuguaty, propiedad del pastor José Insfrán.
Sede de la iglesia Centro de Convenciones Avivamiento (CCA) de Curuguaty, propiedad del pastor José Insfrán.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, María Carolina Llanes, explicó en conferencia de prensa que por iniciativa de la Sala Penal, a través de la Oficina Técnica de Apoyo al Sistema Penal, en su capítulo Penal Adolescente, convocó a representantes de varias instituciones del Estado involucradas en alguna medida, en la lucha contra la criminalidad, y sobre todo en la rehabilitación y reinserción de los más vulnerables, en este caso, los adolescentes en conflicto con la ley. El proyecto tiene como base la utilización de la sede de la Iglesia Centro de Convenciones Avivamiento, como local de rehabilitación de adolescentes adictos.

De la primera reunión que tiene por intención poner en funcionamiento el Centro de Convenciones Avivamiento participaron los ministros Luis María Benítez Riera y María Carolina Llanes, por la Corte Suprema; la coordinadora de la Oficina Técnica, Dra. Andrea Vera Aldana; representantes del Ministerio de la Niñez con cuatro funcionarios de diferentes áreas relacionadas con la protección de los niños y adolescentes, del Ministerio de Salud, representantes del área de salud mental, funcionarios del Ministerio de Justicia, del Viceministerio de Política Criminal, de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Centro intermedio de rehabilitación

La ministra Llanes explicó que lo que se pretende es implementar los mecanismos legales que en muchos casos no están siendo aplicados a cabalidad para que en este caso se pueda contar con un centro intermedio de tratamiento de adicciones, que es una fase fundamental para que los adolescentes en conflicto con la ley puedan ser rehabilitados para que tengan una vida posterior sin delinquir.

La ministra, asimismo, reconoció que el Ministerio de Salud tiene un lugar de rehabilitación de adicciones que cuenta con 20 camas, y que también hay otros espacios promovidos por la sociedad civil, pero que los mismos resultan insuficientes.

Llanes dijo también que la Corte Suprema de Justicia, como todo el sistema penal, es un organismo de represión, pero que también debe dictar medidas de rehabilitación, pero no tiene dónde enviar a estos sujetos del sistema. “Por ello, nosotros pensamos que haciendo un convenio con todas estas instituciones del Estado, cada una dentro de su roles, potestades, funciones y presupuestos inclusive, podemos iniciar un plan piloto para el funcionamiento de un centro que responda a la rehabilitación de estas personas que han caído presas de las adicciones de las drogas”, indicó la alta magistrada.

Cesión de Senabico

Llanes indicó que la Senabico cedió el uso provisorio del inmueble que consideran reúne todas las características para dar inicio al plan piloto que se tiene proyectado, en referencia al local de la Iglesia Centro de Convenciones Avivamiento, ubicado en Curuguaty, Canindeyú, que fue incautado en el marco del Operativo A Ultranza Py. “Nosotros le solicitamos a la Senabico para usufructuar el local dentro de las posibilidades y marco legal que lo permitan y nos han cedido”, indicó.

La ministra, igualmente, dijo que el paquete de leyes que rigen sobre el combate al narcotráfico y lavado de activos y sus consecuencias nefastas sobre la salud de la población, también dispone que la sociedad se pueda servir de los resultados de esta lucha contra estas actividades ilícitas.

Otro de los objetivos del sistema que disponen las leyes es justamente sacar de circulación esos bienes provenientes de las actividades ilícitas y devolverlas, en alguna medida, a la sociedad para resarcir el daño que han ocasionado.

“Por ahora ya tenemos el consentimiento de la Senabico para poder utilizar el local del Centro de Avivamiento, pero no es solamente lo que el Poder Judicial decida porque debe tener el acompañamiento de las demás instituciones, se debe contar con equipamientos, plantel de médicos capacitados para poder dar el tratamiento adecuado, la contención necesaria, se debe asimismo proveer de alimentos, debe estar administrado en varios sentidos, además de tener un presupuesto. Pero pensamos que a partir de esta reunión y por medio de un convenio marco podemos dar inicio a estas políticas públicas”, refirió la ministra.

Clan Insfrán

Tras el operativo denominado A Ultranza Py, se incautó el local de la Iglesia Centro de Avivamiento que funcionaba en Curuguaty, departamento de Canindeyú, que era administrado por Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, e integrado por sus hermanos, el pastor José Alberto Insfrán Galeano y Yolanda Ignacia Insfrán Galeano.

La sede de la Iglesia Centro de Convenciones Avivamiento fue construida en tierras que debían ser destinadas a sujetos de la reforma agraria, según informó la Fiscalía. La lujosa obra habría demandado una inversión de US$ 900.000 y supuestamente fue financiada por el clan Insfrán, que está ligado al caso “A Ultranza Py”, como ya se mencionara.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.