A Ultranza: Clan Insfrán habría utilizado tierras del Estado para construir iglesia

El Centro de Convenciones Avivamiento, ubicado en el centro de Curuguaty (Canindeyú) fue construido en tierras que debían ser destinadas a sujetos de la reforma agraria, según informó la fiscalía. La lujosa obra habría demandado una inversión de US$ 900.000 y supuestamente fue financiada por el clan Insfrán, que está ligado al caso “A Ultranza Paraguay..

El Centro de Convenciones de Avivamiento ocupa prácticamente una manzana, con una radio FM incluida.
El Centro de Convenciones de Avivamiento ocupa prácticamente una manzana, con una radio FM incluida.Ariel Espinoza

El fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, confirmó a ABC que la propiedad donde fue construida el Centro de Convenciones Avivamiento es tierra del Estado y fue entregada por el Indert a los hermanos Insfrán.

“Esas tierras son propiedad del Estado y estaban en poder de esta organización criminal. Estaban en proceso de titulación y no llegaron a concretar, no sé por qué motivo. Vamos a hacer las averiguaciones con el Indert, independientemente de los vínculos que pueda haber con el caso Ultranza”, puntualizó Alcaraz.

Confirmó que el hecho ya fue comunicado a la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), que tendrá a su cargo investigar por qué esas tierras fueron a parar en poder del clan supuestamente liderado por Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”, e integrado por sus hermanos, el pastor José Alberto Insfrán Galeano (50 años) y Yolanda Ignacia Insfrán Galeano (49).

“Todos sabemos quiénes son sujetos de la reforma agraria y evidentemente estos hermanos no lo eran”, insistió el fiscal adjunto.

Por su parte el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira agregó que el Ministerio Público debe determinar si los integrantes del clan Insfrán son sujetos que podían ser beneficiados de la ley de Reforma Agraria, teniendo en cuenta que el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra les entregó la propiedad que utilizaron para construir la lujosa obra.

Clan Insfrán tenía su propia radio FM en el sitio

El Centro de Convenciones Avivamiento fue allanado la semana pasada por los fiscales antidrogas Deny Yoon Pak, Fabiola Molas, Jalil Rachid y Meiji Udagawa, acompañados de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Dentro de las instalaciones se hallaron equipamientos de acústica, parlantes, consolas, micrófonos, así como distintos instrumentos musicales. También se constató que en el lugar funcionaba una emisora de radio “Aviva2 FM”, con equipamiento de alta tecnología.

La comitiva también verificó en otro sector del inmueble la oficina del pastor José Insfrán, con muebles bastante lujosos. En ese sitio se encontraron termos forrados, uno de ellos con el bordado de la firma “El Porvenir SRL”, cuyo dueño es su hermano Miguel Ángel, dedicada al rubro de la metalúrgica.

Según se detalla en la imputación del Ministerio Público, precisamente en el local de esta firma, Tío Rico modificó las carretas de sus camiones Scania con doble fondo para traslado de las cargas de cocaína.

Sindicado como líder de la organización

El Ministerio Público individualizó como el principal eslabón del supuesto grupo criminal a Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, sobre quien se tiene la información de que se moviliza de forma constante entre Paraguay y el exterior. De hecho, desde hace dos meses ya no está en nuestro país.

Miguel Insfrán es hermano de Conrado Ramón Insfrán Villar (procesado), detenido en 25 de Diciembre (San Pedro), en una hacienda que pertenece a Miguel, pero figura en papeles a nombre de otra persona.

El otro hermano, el pastor José Alberto Insfrán Galeano, utilizaba su iglesia para adquirir inmuebles a nivel país y también vehículos. Pero no solamente operaba mediante su congregación, sino además utilizaba testaferros para lavar dinero presumiblemente procedente de Colombia, según la imputación fiscal.

La hipótesis del Ministerio Público resalta que el pastor Insfrán tiene una cantidad de inmuebles, vehículos, camiones, ómnibus, lugares de retiros con mucho lujo, que serían parte del esquema de lavado del cual forma parte.

Todos están procesados por presunto tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal. Conrado está preso en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú; mientras que Miguel Ángel y José Alberto fueron declarados en rebeldía y tienen orden de captura internacional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.