Reclaman provisión de almuerzo escolar en dos distritos de Paraguarí

A cinco meses del inicio de clases varias instituciones educativas de los distritos de Carapeguá y una del municipio de Quyquyhó, que tienen la modalidad de clases de jornada extendida, siguen sin recibir el almuerzo escolar. Ante dicha situación, concejales de ambos distritos solicitaron a los intendentes que informe sobre la provisión del almuerzo escolar. La intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR), aseguró que desde la próxima semana una sola institución que está a cargo de la comuna recibirá el almuerzo. En Carapeguá, el ejecutivo comunal no responde a los concejales ni a la prensa sobre dicho requerimiento.

Dos municipios siguen sin entregar almuerzo escolar
Dos municipios siguen sin entregar almuerzo escolaremilce ramirez

La concejala liberal de Carapeguá, Margarita Miró de García, solicitó en la plenaria que el intendente Luciano Cañete (Añetete) informe si en qué quedó la corrección del pliego de bases y condiciones que debía presentar a la Junta Municipal para que se le apruebe.

En marzo de este año, por recomendación de las comisiones de Legislación, Hacienda, Presupuesto, Educación, Cultura, Turismo, Equidad y Género, del cuerpo legislativo local, según resolución Nº 084/2022, habían rechazado el pliego de bases y condiciones del almuerzo escolar plurianual porque no contaba con la aprobación del Ministerio de Educación y Ciencias y no estaba refrendado por una nutricionista.

La Municipalidad tenía previsto invertir unos G. 464 millones para la provisión del almuerzo de unos 700 alumnos de las escuelas San Juan Bautista, San Miguel, Virgen del Rosario, todas de las compañía Tajy Loma; Pura Encarnación Velázquez, de Veni Loma; Alcides González de Cerrito, Virgen del Rosario, de Loma Hovy; Camilo Sosa, de Espartilla; Dionisio Cabello, de Potrero; Sagrada Familia, de Ypekua, y Sagrado Corazón de Jesús, de Ndavarú.

Dicho proyecto fue devuelto al ejecutivo que tenía que hacer el llamado para distribuir el almuerzo solo este año, no plurianual y también tenía que reducir la cantidad de instituciones educativas y deben ser priorizadas aquellas que tienen escolaridad extendida, que serían cuatro escuelas de Veni Loma, Tajy Loma y Ndavarú.

El ejecutivo tenía que realizar un nuevo proyecto que debe ser aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y luego presentar nuevamente a la Junta Municipal para su estudio y aprobación. Sobre este procedimiento, los concejales no tienen ninguna novedad por lo que la concejala Miró de García pidió informe atendiendo que los padres de familias y docentes piden que los escolares reciban el almuerzo escolar.

El intendente no responde los requerimientos de la Junta Municipal, tampoco responde a la consulta de la prensa, por lo que no se sabe en qué condiciones se encuentra dicho proyecto de almuerzo escolar que debe ser financiado con recursos de Fonacide.

En Quyquyhó prometen entrega desde la próxima semana

En este distrito solamente una institución educativa está a cargo de la Municipalidad local, y hasta el momento no está recibiendo el almuerzo escolar. A las demás escuelas la Gobernación de Paraguarí, desde el pasado mes que viene distribuyendo el complemento nutricional.

Al respecto, el concejal colorado de este distrito Sergio Bobadilla presentó un pedido a la Junta Municipalidad de Quyquyhó, para que la intendenta Patricia Corvalán (cartista) pueda proveer el almuerzo escolar para la escuela básica Nº 1371 Juan María Pereira de Paredes, de la compañía Cerro Guy, donde tienen escolaridad extendida.

Menciona que la Constitución Nacional garantiza la protección al niño y que la responsabilidad recae en la sociedad, en especial en la familia, el municipio y el Estado, este último debe promover programas de complemento nutricional para los alumnos.

Al respecto, la intendenta Patrica Corvalán manifestó que el próximo martes se va a iniciar la distribución del almuerzo escolar para 17 alumnos de la escuela de Cerro Guy, y dicho servicio fue adjudicado por G. 24.310.00 a la empresa Videl S.A., cuyo representante legal es Benigno Villasboa. El plato de comida por alumno es G. 13.000 y la provisión va a ser de 110 días. La idea es llegar de junio a noviembre, aseguró la ejecutiva comunal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.