Coronavirus se dispara aún más: insisten en aplicarse vacunas de refuerzo

En conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana, autoridades de Salud reiteraron el aumento sostenido de casos respiratorios, principalmente COVID. La ocupación de camas tiene un aumento progresivo del 118% a raíz del nuevo coronavirus. Por ese motivo, reiteran la necesidad de que la población se aplique las vacunas, puesto que el porcentaje de deserción para aplicarse los refuerzos sigue siendo alto.

Vacunatorio antiCOVID-19 en el Hospital de Barrio Obrero.
Vacunatorio antiCOVID-19 en el Hospital de Barrio Obrero.Gustavo Machado

La doctora Andrea Ojeda, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, detalló que se confirmaron 2.103 casos del nuevo coronavirus entre el 12 y 18 de junio, es decir en la última semana. En el mismo periodo de tiempo fallecieron 10 personas y 121 requirieron hospitalización, cuatro de ellas en terapia intensiva.

En el cuadro comparativo presentado se pudo observar que el incremento, en relación a la semana anterior, es del 56%. El nivel de transmisión ha sido muy alto en Asunción y “moderado” en Misiones y Central. En ese sentido, se registró un aumento de 541% en Asunción y 544% en Central.

También están bajo la lupa ciudades como Itá, Itauguá, Luque, Mariano, San Lorenzo, Villa Elisa, San Bernardino y San Juan Bautista, con 3,1% de incremento.

Aumento de ocupación de camas por COVID

De acuerdo a los datos publicados en la conferencia de prensa de Salud esta mañana, se ha tenido un 118% de aumento de ocupación de camas por COVID-19. Así también, 36 personas han fallecido en las últimas ocho semanas, con un aumento del 70% en el número de muertes en las últimas dos semanas.

Así también, se mantiene el aumento sostenido de casos de virus respiratorios en general. Las infecciones respiratorias agudas graves en menores de 5 años también están en incremento, aunque se ve un leve descenso en neumonía e influenza en la última semana.

Sin viruela del mono en Paraguay

Por otra parte, se informó que ya se encuentra disponible la página web informativa sobre la viruela del mono en Paraguay. Hasta la fecha no se ha confirmado ningún solo caso y los únicos dos sospechosos han sido descartados.

Aumenta la aplicación de vacunas, pero sigue alta la deserción

Por otra parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, indicó que se ha visto un leve aumento en el nivel de aplicación de las vacunas contra el COVID y la influenza, sobre todo con la campaña en las escuelas.

Sin embargo, todavía hay 434.969 personas que no recibieron su segunda dosis antiCOVID y 1.680.671 no se aplicaron la tercera; es decir, el nivel de deserción en el esquema de inmunización sigue siendo importante. En ese sentido, el doctor Castro resaltó que la aplicación de los refuerzos es necesaria a fin de prepararse para las nuevas cepas y evitar las formas graves de la enfermedad.

El nivel de deserción en niños de 5 a 11 años se redujo al 37% gracias a la vacunación en las escuelas, mientras que en el rango etario de 12 a 39 años se ve un 50% de deserción.

Las ocho regiones sanitarias cuyo porcentaje de vacunación con primera dosis no llega al 50% son: Canindeyú, San Pedro Norte, San Pedro Sur, Caaguazú, Boquerón, Alto Paraná, Caazapá y Amambay.

Prometen más vacunas contra el neumococo

Por otra parte, sobre la inmunización contra el neumococo, Castro reconoció que esta vacuna tiene una disponibilidad “muy limitada” e incluso “nula” en algunos puntos del país. Sin embargo, adelantó que próximamente estarían llegando más dosis para continuar con el plan de vacunación.

Asimismo, el doctor refirió que una inmunización en pequeños desde los 6 meses a 5 años contra el COVID-19 sería una decisión que se deberá tomar teniendo en cuenta los datos de Vigilancia de la Salud, pero de igual manera, detalló que se cuentan con las vacunas pediátricas para tal efecto, al igual que se está esperando una próxima llegada de más dosis de la plataforma “Moderna”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.