Covid: Asunción en alerta roja y aumento del 70% en cifra de muertes

Asunción se encuentra nuevamente en el nivel más alto de transmisión comunitaria de covid-19, alertaron autoridades de Salud Pública. Además, se registra un incremento del 70% en el número de fallecidos a causa del virus. En terapia intensiva, el 65% de las camas están ocupadas por pacientes respiratorios, confirmaron.

Larga fila de automovilistas se observó nuevamente ayer en el puesto de hisopado de la Costanera de Asunción.
Larga fila de automovilistas se observó nuevamente ayer en el puesto de hisopado de la Costanera de Asunción.Gustavo Machado

Tras varias semanas de calma, el covid-19 vuelve a ser motivo de preocupación al registrar cifras que van en acelerado aumento según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

Conforme se indicó ayer en conferencia de prensa, el SARS-CoV-2 registra una vez más un nivel de transmisión comunitaria alta en Asunción, donde se reporta un incremento del 541% en el número de contagios durante las últimas cinco semanas.

“Se observa un alto índice en Asunción y en el área Metropolitana, en cuanto a la transmisión comunitaria. Aparte de Asunción, que se encuentra en nivel rojo, el área Central está en color naranja, es decir, Fernando de la Mora, Lambaré, entre otros están con un aumento importante”, explicó la doctora Andrea Ojeda de la Dirección del Centro Nacional de Enlace.

Lea también: Covid: demanda de testeos se duplica y sube a 800 los confirmados por día

La situación epidemiológica actual fue presentado por la doctora Ojeda, en reemplazo del director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, quien se encuentra en aislamiento por coronavirus.

La doctora Sandra Irala, encargada de despacho de Vigilancia de la Salud se halla en la misma situación, reportaron.

Aumenta cifra de muertos

La doctora Ojera resaltó además, que desde hace 15 días hay un 70% de aumento en el número de fallecidos por covid-19 a nivel país.

Según el reporte de Salud Pública, la semana pasada se registraron 9 decesos por covid-19 en tanto que esta semana, la cifra ya subió a 10 fallecidos. “Vemos que ha aumentado el registro diario (de muertes) en las últimas dos semanas”, remarcó.

En relación a los otros virus respiratorios, la doctora Ojeda dijo que se encuentran en aumento los casos de infecciones respiratorias agudas graves y en descenso las enfermedades tipo influenza.

Precisó que actualmente hay un predominio de circulación del virus sincitial respiratorio, seguido de metapneumovirus y en menor proporción influenza A H3N2 y adenovirus.

Alta demanda en UTI

En otro momento de la rueda de prensa, el doctor Ángel Núñez, responsable de la Dirección de Terapia y Servicios de Urgencias Hospitalarias, comentó que actualmente el 65% de los hospitalizados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), son pacientes con afecciones respiratorios.

El 35% restante son pacientes polivalentes, hospitalizados por diversos cuadros clínicos.

El médico habló también de la alta demanda de camas terapizadas al decir incluso que en algunas áreas llega al 100%.

Lea más: Pese a aumento de cuadros respiratorios, terapias intensivas no están desbordadas, asegura Salud

Según Núñez, las camas de terapia intensiva en Neonatología tiene una ocupación del 100% en tanto que en la terapia intensiva de Pediatría están con el 98% de sus camas ocupadas. Asimismo, en el área de UTI Adultos, el 90% de las camas están ocupadas.

El director de Terapias señaló también que el promedio de pedidos de traslado a terapia intensiva es de 12 casos por día.

Pese a la demanda, el doctor Núñez aseguró que -por el momento- no se tiene una lista de espera de pacientes que requieren internación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.