Costanera: Subasta de inmuebles tendrá impacto negativo, advierten

Para cubrir deudas y pagar salarios, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, pretende subastar 50 hectáreas de la Costanera. Esto tendrá un impacto urbanístico negativo y la ciudadanía podría perder por completo su acceso al río Paraguay, advierten.

En esta zona se ubican los terrenos municipales que el intendente Óscar Rodríguez quiere subastar. Consultores y arquitectos consideran que está en riesgo el acceso de la población asuncena al río Paraguay.
En esta zona se ubican los terrenos municipales que el intendente Óscar Rodríguez quiere subastar. Consultores y arquitectos consideran que está en riesgo el acceso de la población asuncena al río Paraguay.Mariana Ladaga

“Desde la perspectiva ambiental, realmente es un espacio que se puede urbanizar, pero una cosa es una urbanización pensada en las personas, según lo que necesita la gente, otra cosa es ceder a los intereses económicos que puedan comprar el inmueble, sin interesar qué se va a instalar allí”, afirma el consultor ambiental Luis Recalde.

“Hay que analizar el impacto urbanístico que tiene ceder el frente del río Paraguay en Asunción. En este caso, como en todos, tendría que primar el bienestar general y el desarrollo general de esos espacios. Es un riesgo que Asunción termine privatizando totalmente el acceso al río Paraguay”, añade Recalde¨.

Entretanto, el arquitecto y urbanista Ricardo Meyer afirma que “Asunción necesita espacio público, inclusivo, para todos, por lo tanto, que la Municipalidad se desprenda de sus propiedades para pagar salarios es un acto indebido”.

“Creo que la ciudad de Asunción ganó con la Costanera un espacio del que la sociedad de a poco se va apropiando y creo que no corresponde para nada enajenar esos bienes municipales, al contrario, hay que equiparlos y no venderlos o subastarlos”, añadió Meyer.

Privatizar para pagar sueldos de 8.000 funcionarios

“El foco más preocupante es privatizar las tierras públicas. Ese debería ser un espacio de encuentro para la ciudadanía, esa es la función principal de esa franja costera”, aseveró el arquitecto.

Para seguir pagando salarios a más de 8.000 funcionarios y abonar deudas, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez pidió a la Junta Municipal que autorice la subasta de tres inmuebles municipales ubicados en la Costanera y que suman 50 hectáreas.

Según el exconcejal y arquitecto Federico Franco, la venta de los inmuebles está contemplada en el Plan Maestro de la Franja Costera, pero el dinero debería ser para proyectos dentro del plan.

Unos 894 metros cuadrados ya fueron cedidos este año a una estación de servicio del grupo Bahía y otra hectárea se destinó a un barrio, que está en construcción, para damnificados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.