Subasta de Nenecho: Tres valiosos terrenos en Costanera están en juego

El intendente asunceno Óscar Rodríguez (ANR) pretende subastar terrenos municipales en la Costanera ante el mal estado financiero en el que tiene a la Municipalidad. Existen tres inmuebles valiosos en el tramo 2, que en total suman 50 hectáreas. Para llevar a cabo su plan, Nenecho plantea ir contra el Plan Maestro de la Franja Costera y usar el dinero para pagar salarios.

Existen tres inmuebles valiosos en el tramo 2, que en total suman 50 hectáreas.
Existen tres inmuebles valiosos en el tramo 2, que en total suman 50 hectáreas.Gustavo Machado

Existen tres terrenos municipales en el tramo II de la avenida Costanera, se trata de las cuentas catastrales 15-1485, 15-1487-01 y 15-1486-1, que juntos suman unas 50 hectáreas. El arquitecto y exconcejal Federico Franco explicó que la venta de estos inmuebles está contemplada en el Plan Maestro de la Franja Costera y que el dinero debe ser destinado a financiar los proyectos dentro del plan. Sin embargo, ahora el intendente Óscar Rodríguez (ANR) pretende venderlos antes de tiempo e incluso usar una importante parte del monto para pagar salarios.

Unos 894 m2 municipales ya fueron cedidos a una estación de servicios del grupo Bahía este año y también una hectárea fue destinada a un barrio, ahora en construcción, para damnificados. Ambos inmuebles en plena avenida Costanera.

Ahora el jefe comunal Rodríguez presentó un proyecto de ordenanza en el que alega que la Municipalidad ya no podrá sostenerse financieramente por lo que propone la venta de todos los terrenos municipales en Costanera. Para ello, la Intendencia pretende la modificación del plan maestro y zonificación de la Franja Costera.

“Las tierras municipales son el activo más importante que tiene el Municipio. Con este proyecto, no solamente van a rifar los recursos presupuestarios, sino que al vender, en este contexto, los terrenos municipales sepultan definitivamente el Plan de Franja Costera”, alegó el arquitecto Federico Franco.

El Plan maestro contempla la recuperación de tierras, el relleno hidráulico y posterior venta, lo que debe generar ingresos con los que se debe invertir en los siete componentes que tiene el plan. Uno de ellos es la recuperación de los cauces hídricos. Además, estaba prevista la inversión para la preservación del Banco San Miguel, además del tratamiento socioeconómico de las familias asentadas en estas zonas. “Si se venden las tierras sin un adecuado criterio de inversión, obviamente esos recursos van a ir a parar a sostener el aparato municipal”, criticó Franco.

El especialista detalló que el plan dicta que los terrenos deben ser rellenados y luego vendidos, lo que triplica o cuadriplica su valor, pero que Rodríguez pretende ofertarlos en su estado actual, lo que significa una gran pérdida para la Comuna. Asimismo, al desviar el dinero a otros rubros se dejará sin fondos todos los programas de la franja costera.

A estas ventas se suma que en la ordenanza de Nenecho, en el artículo 6 se autoriza una emisión de bonos de G. 195.000 millones que será para pagar deudas existentes que ya no hay forma de saldar. Asimismo, en el artículo 9 se aprueba otra emisión de bonos de G. 360.000 millones. El total de G. 555.000 millones será asumido por la ciudadanía que se verá obligada a pagar en los siguientes años.

Derrochan dinero

“No hay dinero”, pero según el presupuesto 2022, se prevé la utilización de G. 674.550 millones solo en servicios personales este año. Hay 8.844 funcionarios.

Asimismo, en los últimos años, en plena campaña electoral de Nenecho, se derrochó en cartelería y plotería para empapelar cada oficina de la Comuna con el nombre del intendente Óscar Rodríguez. También, solo este año se designó G. 6.408.437.223 a la Dirección de Comunicación, que lejos de comunicar información útil a la ciudadanía se dedica a ensalzar la figura del jefe comunal.

Buscan evitar intereses

El propio jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción Federico Mora dijo ayer que la situación financiera municipal es inviable sin una reestructuración. Alegó que la Comuna no recibe fondos de la Ley de Capitalidad y que los ingresos cayeron en el 2020 más de G. 120 mil millones. Explicó que la estrategia al emitir nuevos bonos es el pago de los bonos cuyos vencimientos caen ahora, ahorrando el interés.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.