Cuadros respiratorios, en aumento: improvisan consultorios como salas de internación

Desde el Ministerio de Salud mencionaron que, ante el aumento de cuadros respiratorios, se incrementaron las consultas médicas y también la ocupación de camas en cuidados intensivos. En algunos hospitales se volvió a la medida de urgencia de convertir recintos de atención en salas de internación.

Larga fila de automovilistas para el hisopado en Costanera de Asunción.
Larga fila de automovilistas para el hisopado en Costanera de Asunción.Virgilio Vera, ABC Color

La doctora Leticia Pintos, de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, comentó que actualmente la demanda de test de coronavirus aumentó significativamente, por lo que se ven los puestos de hisopado con largas filas de vehículos.

Recordó que en las últimas semanas se incrementó la cantidad de positivos de COVID-19, a lo que se suma la circulación de otros virus respiratorios, entre ellos la influenza y el sincitial, que provocan neumonías muy complejas.

Conforme indicó, estos cuadros respiratorios afectan en mayor medida a los adultos jóvenes, pero produce el deceso principalmente de personas de la tercera edad. “Tenemos adultos jóvenes más contagiados, de 25 años para arriba. Los internados son más del 50% mayores de 65 años. Insistimos en que hay que aplicarse el refuerzo de la vacuna”, subrayó.

En este punto, resaltó que también aumentó la cantidad de consultas por enfermedades respiratorias y la hospitalización llegó al 90% en cuidados intensivos. En general, el 25% corresponde a infectados de COVID-19 y el resto a los demás cuadros respiratorios. “Tenemos un 90% de camas ocupadas, pero en cuanto a pacientes COVID, un 25% de ocupación de camas a nivel país”, afirmó.

Virus respiratorio sincitial “se lleva” a adultos mayores

Sobre el virus respiratorio sincitial, la doctora Pintos aseveró que “se está llevando a los abuelitos”, es decir que en mayor porcentaje afecta y causa el deceso de personas de la tercera edad.

En ese sentido, reiteró que dicho virus no solo afecta los niños y lactantes, sino que puede ser de gravedad en personas de cualquier edad.

Hospitales adaptan salas para internación

Por otra parte, Pintos mencionó que, ante la actual demanda, muchos hospitales volvieron a convertir sus espacios de atención en salas de internación de pacientes con enfermedades respiratorias.

Fue enfática al manifestar que si los cuadros de coronavirus siguen en aumento y llegan a incrementarse en un 50% es posible que se vuelva a ver a pacientes “internados” en sillas de las urgencias.

A nivel local, en la semana 24 (12 al 18 de junio) se reportaron 2.103 casos positivos de COVID-19, además de otras 10 muertes atribuidas al virus. Desde que se inició la pandemia, Paraguay acumula 655.532 casos confirmados y 18.963 decesos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.