¿Qué hago si tengo síntomas de una enfermedad respiratoria?

El aumento de casos de coronavirus, influenza y otras enfermedades respiratorias generan preocupación a las autoridades sanitarias, por lo que dieron una serie de recomendaciones para las personas que presentan síntomas, a modo de evitar contagios masivos, atendiendo el escenario epidemiológico actual. Sepa qué hacer si presenta algún síntoma de un cuadro respiratorio.

Informe Presidencial
Tres mujeres caminan por el centro de Asunción el día en que el Gobierno levantó la emergencia sanitaria. EFE/ Nathalia AguilarNathalia Aguilar

Conforme alertó el Ministerio de Salud Pública, Asunción se encuentra nuevamente en el nivel más alto de transmisión de covid19, enfermedad a la que se suman otros cuadros respiratorios habituales de la temporada invernal. Debido a esto, las autoridades sanitarias dieron recomendaciones sobre qué hacer si se presentan síntomas.

“Un síntoma respiratorio es suficiente para sospechar de un cuadro de covid-19 o de cualquier otro virus respiratorio circulante, atendiendo el escenario epidemiológico actual”, según señalaron.

Entre los síntomas más frecuentes del coronavirus están el dolor de cabeza o fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta o cualquier otro malestar. Ante la aparición de estos signos, Salud recomienda acudir inmediatamente a un centro asistencial.

Lea también: Covid: demanda de testeos se duplica y sube a 800 los confirmados por día

La segunda indicación hecha es guardar aislamiento, ya que la covid-19 es de alta transmisibilidad. De acuerdo a los síntomas, el esquema de vacunación y si se fue o no contacto estrecho con un positivo, el médico indicará si es necesario la realización del testeo de coronavirus. “En caso de que se te indique la realización del test covid-19, el médico señalará el tiempo adecuado para la toma de muestra y expedirá el reposo por aislamiento”, resaltaron.

Las personas con síntomas son consideradas sospechosas de ser “covid positivo” por lo que deben guardar aislamiento domiciliario, para evitar contagios masivos.

Lea más: Pese a aumento de cuadros respiratorios, terapias intensivas no están desbordadas, asegura Salud

¿Cuándo me hago el hisopado?

El hisopado o la prueba de coronavirus se realiza de acuerdo a las indicaciones del médico. Debe realizarte al segundo día de iniciado los síntomas. Además, si el resultado es positivo, se deben completar siete días de aislamiento.

Por otra parte, si hubo contacto estrecho con un caso positivo y no se completó el esquema de vacunación o no se está vacunado, el testeo se debe hacer al segundo día de la aparición de síntomas.

Si no se presentan signos, el testeo se debe hacer al quinto día de exposición con el caso positivo. En cualquiera de estos escenarios, si el resultado es positivo se debe guardar 10 días de aislamiento.

Al culminar con los días de aislamiento, durante el levantamiento de este debe mantenerse estrictamente el uso de mascarilla en todo momento además del lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones, y desinfectar las manos y superficies constantemente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.