Plaza de Armas, despejada pero “muerta”

Luego de siete meses, indígenas de la comunidad Ka’a Poty, del departamento de Alto Paraná, desalojaron el predio de la Plaza de Armas. Aunque se procedió a la limpieza del área, está lejos de presentar un paisaje agradable, con el pasto dañado, sin plantas ni flores, la tierra dañada con todo tipo de residuos y rastros de fogatas.

Tierra sin vida en la Plaza de Armas
Tierra sin vida en la Plaza de ArmasEdgardo Romero, ABC Cardinal

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, propuso enrejar la Plaza de Armas para evitar nuevas ocupaciones. Mientras tanto, solo le “lavaron la cara” a una de las áreas verdes más importantes de la capital, situada en el microcentro. Actualmente, y desde hace varios años, presenta un paisaje lúgubre, triste y lamentable.

Lea más: Indígenas desalojados de Alto Paraná seguirán en Plaza de Armas

Este fin de semana, varias familias de la comunidad indígena Ka’a Poty, que ocupaban la plaza desde noviembre pasado, fueron trasladadas hasta el departamento de Alto Paraná y la plaza quedó vacía, pero dejando a la vista el grave estado en que se encuentra.

La Plaza de Armas está ubicada frente al Congreso Nacional y desde hace varios años es punto de encuentro de manifestantes, aunque últimamente, estos decidieron quedarse incluso por meses viviendo en el lugar.

Aunque se instalaron baños públicos por varios meses, las personas hacían sus necesidades en el lugar, cocinaban, hacían fogatas y dejaban todos sus residuos allí. Cuando un grupo abandonaba la plaza, otro llegaba y se instalaba por un largo periodo de tiempo, lo que ocasionaba que la zona no tenga un “respiro” para recuperarse.

Lea más: “Nenecho” propone enrejado de Plaza de Armas como solución ante ocupación

Al igual que esta, otras plazas de la capital están en estado de abandono, enrejadas y convirtiéndose en basureros improvisados, nada tienen de lo que se espera de una plaza, como fuentes, jardines, parques para niños o bancos para sentarse.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.