Suba de precio del servicio de agua potable está en análisis, dice Erssan

Nelson Alegre, del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), refirió que se encuentran analizando el reajuste tarifario de aguateras, pero que aún no se han definido los porcentajes de la suba, pues el escenario cambia dependiendo de si se habla de Junta de Saneamiento, comisiones vecinales o aguaterías privadas.

La falta de presión es una de las consecuencias del uso irracional del agua potable.
Erssan evalúa posible suba del precio del servicio de agua potable.Shutterstock

El funcionario de Erssan, Nelson Alegre, explicó que el estudio de ajuste de tarifas que están haciendo a nivel institucional lo hacen a pedido de la parte (Essap) como establece el marco regulatorio.

Indicó que hablar de resultados depende mucho de la naturaleza jurídica de cada prestador, pues cuando se genera este tipo de pedido de ajuste de tarifas, Ersan solicita unos requisitos, que una vez presentados por cada prestador, recién comienzan a correr los plazos establecidos.

Prestadores deben presentar requisitos

Alegre añadió que normalmente si el prestador presenta todos los requisitos que se le solicitaron, el resultado desemboca a un ajuste de tarifas. No obstante el porcentaje de aumento varía mucho dependiendo de si es Junta de Saneamiento, comisiones vecinales o aguaterías privadas.

Esto se debe a que las Juntas de Saneamiento son sin fines de lucro, y solo buscan asegurar el ingreso para poder cubrir los costos de operación. Sin embargo, las aguaterías privadas a más de satisfacer las necesidades, tienen que generar el retorno a sus inversiones.

Precisó que en lo que va del 2022 ya recibieron 18 solicitudes de ajustes de tarifa, de las cuales ya se procesaron 12.

Más info: Essap: Caño roto pierde litros de agua hace meses en el Ricardo Brugada, denuncian

Instituciones deben tener resolución

Cada una de estas instituciones recibirá su resolución de ajuste de tarifa una vez que se hayan cumplido todos los plazos en función al Erssan y al titular del servicio, a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que funge de ente rector del sector.

Si una Junta de Saneamiento solicita su ajuste, Erssan tiene un plazo promedio de 22 días a partir de que presenten todas las documentaciones.

Una vez que el Comité de Administración de Ersan lo aprueba, el titular del servicio maneja dos plazos: 30 días como parte del MOPC y 30 días del manejo de Erssan.

Lea más: Peligroso registro de Essap sin tapa

¿Cuánto suele aumentar?

Se suelen variar de G. 3.000 a G. 5.000, solo en consumo básico. Sobre el excedente se suele hablar de un 10 a 15 % de incremento.

Para que el usuario pueda pagar ese reajuste, el prestador debe tener a mano la resolución que emite el ente regulador. Además, ellos tienen que dar un servicio acorde a lo que establece la normativa, y que justifique el aumento.

Los prestadores tienen que notificar a los usuarios para que estén preparados para el incremento.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.