Sigue sumario de DNCP a la contratista de cuestionada obra del aeropuerto

Continúa el sumario de la DNCP a la firma Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, por las irregularidades detectadas en la obra de mejoramiento del Espigón Norte del Aeropuerto Silvio Pettirossi, que hasta la fecha no se habilita a los pasajeros de la terminal aérea. Ayer informaron a la firma la fecha de su audiencia.

obras del espigón norte del aeropuerto  internacional Silvio Pettirossi.
La zona mejorada del espigón norte del aeropuerto aún no se habilita a los pasajeros.Diego Peralbo, ABC Color

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), había iniciado un sumario a la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, por serias irregularidades detectadas en la ejecución de las obras de “mejoramiento” del Espigón Norte del aeropuerto Silvio Pettirossi.

El proceso, que se inició con la resolución N° 830/22, del 17 de marzo último, sigue su curso y, según informó Seitz, notificaron ayer a la empresa la fecha de su audiencia en el marco de las pesquisas. Asimismo, el director de Contrataciones señaló que está pendiente un informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre este tema, documento que sumarán al expediente para no demorar más la audiencia de EISA.

De acuerdo con documentos oficiales a los que accedió ABC, la DNCP consideró un informe de auditoría especial N° 01/2020 de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), cuyo titular es Félix Kanazawa, del 4 de febrero de 2022, para abrir este sumario a la firma. En este documento de Dinac se señalaba que la firma EISA había incumplido el contrato que firmó en 2019, con atrasos en la ejecución de la obra de referencia.

Además, detectó inconsistencias en las obras pagadas hasta el certificado N° 10 (anexos 6, 7 y 8), motivando que la institución inicie los trámites para la rescisión del contrato.

No se sabe si aplicaron la millonaria multa

De acuerdo con esta auditoría de la Dinac, que menciona la DNCP en su informe, la obra registró un retraso de 343 días, por lo que debió aplicarse una multa de G. 6.013 millones a la contratista de Dinac en la cuestionada obra. Intentamos contactar con Kanazawa para consultarle si efectivizaron estas multas, pero no tuvimos respuestas.

“La cantidad de días hábiles probables de atraso se computarían por 343 días hábiles, en ese sentido, la eventual aplicación de la multa, según lo establecido en la cláusula 25.1 del contrato es el 0,1% del importe total del contrato sin IVA, por cada día hábil y laborable de atraso. Teniendo en cuenta que el monto de la multa por atraso, por día, es de G. 17.530.921, multiplicado por los 343 días probables de demora, la eventual multa a ser aplicada sube a G. 6.013.105.862″”, resalta el informe.

Asimismo, agrega que del monto contratado de G. 19.284.012.969 (incluyendo una adenda de G. 3.190 millones) se certificó y pagó por un valor de G. 18.347.408.516, monto que representa el 95,14% del total contratado, quedando un saldo de G. 936.604.453, es decir, un 4,86% del monto total.

Teniendo en cuenta estas inconsistencias en la ejecución del contrato por parte de la firma EISA, expuestas en la auditoría de la DINAC, la DNCP remitió los antecedentes del caso a su departamento de sumarios para que analice la conducta de la referida firma. Además recomendó a la convocante que deslinde responsabilidades en el orden administrativo con relación a los intervinientes en el procedimiento de contratación y remitió las resultas a la Contraloría.

Firma ya fue sancionada

Alberto Palumbo, dueño de EISA, se limitó a decir en su momento que todos los informes de la Dinac están mal, que para el titular de dicha institución, Félix Kanazawa “no se tuvo una pandemia”, dando a entender que los trabajos se atrasaron a causa del covid19. Lo cierto es que EISA ya fue sumariada por la DNCP por anomalías en la construcción de escuelas que le adjudicó el Ministerio de Educación, por lo que está sancionada con una inhabilitación para contratar con el Estado durante ocho meses.

Pese a sus antecedentes, la empresa está construyendo la criticada planta alcoholera de Mauricio José Troche de Petropar, por US$ 25 millones.

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