Bañadenses se manifiestan contra la subasta de terrenos de la Costanera

Referentes del Bañado Sur se manifestaron frente a la Comuna asuncena en repudio por la subasta de terrenos municipales pretendida por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez. Los manifestantes exigen la regulación de “sus tierras” como garantía para la permanencia en el territorio.

Bañadenses se manifiestan contra la subasta de la Costanera.
Bañadenses se manifiestan contra la subasta de la Costanera.

Pobladores del Bañado Sur desarrollaron una manifestación frente a la Municipalidad de Asunción en repudio a las intenciones del jefe comunal, Óscar “Nenecho” Rodríguez, de subastar terrenos municipales en la Costanera de Asunción.

Los bañadenses exigen que las autoridades municipales “cesen” el despilfarro del dinero de los contribuyentes y que las tierras que habitan sean regularizadas.

Johana Ortega, excandidata a intendenta de Asunción y activista, explicó que la manifestación fue para reclamar a los concejales que protejan los recursos del municipio. Según dijo, la ordenanza por la que “Nenecho” pretende la subasta de los terrenos públicos podría tratarse en la sesión de mañana de la Junta Municipal y tendría mayoría para su aprobación.

Riesgos de vender terrenos municipales

Ortega comentó que uno de los riesgos a los que se expone la Comuna con la venta de los terrenos en la Costanera es el de contraer más deudas. “Venimos en un ‘bicicleta” muy grande de contraer deudas para pagar deudas y esto afecta directamente al gasto público”, refirió.

Igualmente, mencionó que la declaración de emergencia y las contrataciones directas son instancias que se prestan a que se pierda el control y la transparencia en el uso de los recursos.

También manifestó que la venta de los terrenos sería en detrimento de que se creen espacios públicos para el beneficio de todos los ciudadanos de Asunción. “Se quiere hacer eso sin control y sin ningún tipo de plan, sin considerar el impacto ambiental que pueda causar”, acotó.

Subasta pone en peligro permanencia de bañadenses

Por su parte, Luis Narvaja, vocero de los pobladores del Bañado Sur, expresó que la subasta de los terrenos municipales de la Costanera pondrá en riesgo la permanencia de los bañadenses en el territorio.

Reclamó que en tiempo de elecciones, el intendente y los concejales van hasta los bañados para pedir votos, pero cuando llegan al poder se olvidan y “traicionan” a los electores. “Nosotros decimos no a la venta a los inmuebles municipales”, subrayó.

¿Qué terrenos quieren subastar en la Costanera?

Tres terrenos municipales en el tramo II de la avenida Costanera, de las cuentas catastrales 15-1485, 15-1487-01 y 15-1486-1, que juntos suman unas 50 hectáreas, son los que “Nenecho” Rodríguez pretenden subastar.

Conforme señala la minuta presentada por el jefe comunal, de lo recaudado, el 50% será utilizado en gastos de capital y 15% a la financiación de planes sociales, mientras que un 35% se llevará a gastos corrientes, es decir salarios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.