Nenecho sextuplicó las pérdidas de la Municipalidad de Asunción

El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez sextuplicó el déficit financiero de la Municipalidad de Asunción, según el propio informe financiero de la institución. Cuando recibió la Comuna, en el 2019, esta tenía un saldo negativo de -71.803 millones de guaraníes. En el cierre del 2021, Nenecho llevó el monto a - 485.989 millones de guaraníes.

Óscar Rodríguez juró como intendente en el 2019 y en el 2021.
Óscar Rodríguez juró como intendente en el 2019 y en el 2021.Arcenio Acuña Rojas

“Resulta imperioso poner de manifiesto el estrés al que se halla sometido el presupuesto municipal y su estructura financiera, debido a los resultados obtenidos en los últimos cinco ejercicios fiscales”, dicta el informe elaborado por la propia Municipalidad de Asunción.

El documento data del 15 de junio pasado, está firmado por Benito Torres, director jurídico, y se adjunta el informe del 13 de junio pasado de Edwin López, director de Administración y Finanzas municipal.

Rodríguez asumió el cargo de intendente en 2019. La Comuna cerró el año con un saldo negativo de -71.803 millones de guaraníes. En el 2020, la Municipalidad terminó el año con pérdidas de -165.538 millones de guaraníes. Ya en el 2021, Nenecho cerró el ejercicio con un monto negativo casi siete veces mayor que en el 2019. El monto es de -485.989 millones de guaraníes.

Nenecho subió como intendente en diciembre del 2019, tras la renuncia de Mario Ferreiro. Administró la Municipalidad durante el 2020 y parte del 2021. Luego se presentó a elecciones y reasumió el cargo en noviembre del 2021.

Tanto en el 2020 como en el 2021 los números negativos aumentaron y la institución se mostró en saldo rojo. Coincide con los años en que Nenecho aprovechó la pandemia para otorgar sendos contratos, sin ningún control, a empresas de dudosos antecedentes. Finalmente, esto dio pie al “Nenechopapers”, con denuncias de supuestos hechos de corrupción que fueron denunciados ante la Fiscalía, donde los casos quedaron congelados.

Por otra parte, el propio equipo del intendente advierte en el informe que “los egresos municipales han crecido sostenidamente en los últimos años, ocasionando un descalce financiero de graves e impredecibles consecuencias, principalmente en lo que respecta al nivel de servicios personales”.

Los datos fueron presentado dentro del mensaje que solicita a la Junta Municipal que apruebe el proyecto “salvador” de Nenecho, que pretende realizar dos emisiones de bonos y vender los terrenos municipales en la Costanera de Asunción para salvar la situación financiera de la Municipalidad. El total de los bonos es de G. 555.000 millones y serán asumidos por la ciudadanía, que se verá obligada a pagar en los siguientes años.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.