Con mitines, exigen liberación de las detenidas tras el desalojo en Zavala Cué, Tembiaporã

Integrantes del Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura y la Federación Nacional Campesina se manifestaron esta mañana en 11 departamentos para exigir la liberación de las nueve mujeres que fueron detenidas tras el desalojo en Zavala Cué, Tembiaporã. En Asunción, la manifestación fue frente a la Fiscalía General del Estado.

Con mitines, exigieron la liberación de mujeres aprehendidas tras desalojo en Tembiapora
Con mitines, exigieron la liberación de mujeres aprehendidas tras desalojo en Tembiapora.Brian Cáceres, ABC TV

Además del mitín en la capital del país, existen movilizaciones en otros diez departamentos con las cuales se exige la liberación de las aprehendidas durante el desalojo en Zavala Cué, Tembiaporã. Alegan que son madres que fueron separadas de sus hijos y los pequeños necesitan de ellas.

Lea más: Federación Campesina repudia desalojo en Tembiaporã

“Tenemos 5 compañeras en la cárcel de Villarrica y 4 en la de Coronel Oviedo. Fue una detención arbitraria en el asentamiento Zavala Cué. Los hijos de nuestras compañeras quedaron abandonados hace más de una semana. Son niños que deben ser amamantados, que están sin poder alimentarse. También tenemos una compañera embarazada en la cárcel de Villarrica”, manifestó Dora Flecha, de Frente Mujer.

“Repudiamos la actitud de la fiscal Rita Prieto, quien imputó a las compañeras y de la comisaría directamente las llevó a la cárcel”, añadió.

Hasta el momento, indicaron que no recibieron ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades acerca de qué va a pasar con las madres.

Lea más: 10 detenidos tras un desalojo en Tembiaporã

“Desde el Frente Mujer PPP hacemos llegar nuestra solidaridad a todas las compañeras del asentamiento Zavala Cue (distrito de Tembiapora, Caaguazú), quienes están en lucha y resistencia por un pedazo de tierra, que han sufrido una violenta represión y despojo por parte de las fuerzas represivas”, manifestaron desde el PPP.

“Llamamos a todas las compañeras de todas las regiones y sectores democráticos a juntarnos, discutir estas y otras injusticias, exigir la inmediata libertad de todas las compañeras detenidas y compañeros detenidos, y así también estar alertas para defender con acciones concretas a este y otros asentamientos para, de manera organizada, transformar paso a paso esta realidad hacia la construcción de una patria nueva, sin violencia hacia las mujeres y hacia el pueblo en general”, señalaron.

La semana pasada, en el marco de un megaoperativo, uniformados de grupos tácticos, desalojaron 1.750 hectáreas de la Colonia San Jorge de Tembiaporã ocupadas por unas 100 personas de la Federación Nacional Campesina (FNC). Varios incidentes se produjeron entre los ocupantes y los agentes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.