Federación Campesina repudia desalojo en Tembiaporã

Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) desarrollaron una manifestación frente al Ministerio del Interior en repudio al desalojo en Tembiaporã, Caaguazú. Denunciaron que 11 personas fueron detenidas por el contingente policial, que actuó de forma represiva.

FNC se manifiesta en repudio por desalojo en Itakyry.
FNC se manifiesta en repudio por desalojo en Itakyry.

Integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) realizaron una manifestación frente al Ministerio del Interior, en Asunción, en repudio al desalojo hecho ayer, martes, en Tembiaporã.

Los labriegos denunciaron la represión y violencia con que actuaron los policías que participaron del desalojo de un predio de 1.750 hectáreas ocupado por unas 100 personas, miembros de la federación.

Según comentaron, nueve mujeres y dos hombres fueron detenidos, pese a ser víctimas de la represión de las fuerzas del orden. “En vez de dar salida a esto, el Gobierno recurre a represión, a violencia, a desalojo y a detención de compañeros y compañeras”, dijo Marcial Gómez, vocero de la FNC.

Conforme mencionó, desde hace más de dos años la Federación viene gestionando la recuperación de las tierras para los asentamientos campesinos. Esperan que el Gobierno intervenga en favor de los campesinos.

Lea más: Supuestos sintierras ocupan una propiedad de 730 hectáreas en Tembiaporâ

Megadesalojo, con más de 600 uniformados

Ayer, martes, en el marco de un megaoperativo se desalojaron 1.750 hectáreas de la Colonia San Jorge de Tembiaporã, ocupada por unas 100 personas de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Para el operativo se movilizaron 450 uniformados de grupos tácticos y de prevención, quienes contaban con apoyo de un helicóptero y dos carros hidrantes de la Policía Nacional.

Durante el desalojo hubo incidentes. El director departamental de la Policía Nacional, César Lara, contó que tres uniformados fueron heridos con balitas de cristal lanzadas con honditas.

Por su parte, la fiscala interviniente, Rita Lorena Prieto, comentó que las tierras en cuestión pertenecen a la empresa Cerealista Campo 9 SA y los ocupantes no hicieron caso a los pedidos de abandonar el predio, por lo que se recurrió al desalojo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.