Mega desalojo en un predio 1.750 hectáreas en Tembiaporã

TEMBIAPORÃ. Un mega operativo de desalojo se llevó a cabo esta mañana en un predio de 1.750 hectáreas de la Colonia San Jorge de esta localidad, que estaba siendo ocupado por unas 100 personas de la Federación Nacional Campesina (FNC). Se movilizaron 450 uniformados de grupos tácticos y de prevención, quienes contaban con apoyo de un helicóptero y dos carros hidrantes de la Policía Nacional.

Operativo de desalojo en Tembiaporã, departamento de Caaguazú
Operativo de desalojo en Tembiaporã, departamento de CaaguazúVíctor Daniel Barrera, ABC Color

El operativo de desalojo estuvo encabezado por la fiscal del distrito de Caaguazú, Rita Lorena Prieto y el director departamental de la Policía Nacional, el comisario César Lara.

Los intervinientes llegaron al sitio y se encontraron con una barrera humana de unas 100 personas con palos, honditas, bombas de fabricación casera, entre otros, y en todo momento se opusieron a la intervención policial. Ante la situación los uniformados, no tuvieron otra alternativa que hacer uso de la fuerza.

Al respecto, el director departamental de la Policía Nacional, César Lara, comentó que tres uniformados fueron heridos con bolitas de cristal lanzados con honditas, pero que por fortuna no hubo víctimas que lamentar. Asimismo, el uniformado detalló que hubo 10 detenidos, siendo 9 mujeres y un hombre.

La fiscal que lleva la causa, Rita Lorena Prieto, comentó que las tierras en cuestión pertenecen a la empresa Cerealista Campo 9 S.A, y que en varias ocasiones solicitaron a los ocupantes abandonar el predio, pero no hicieron caso. También la agente precisó que la invasión de inmueble es un crimen y que los detenidos fueron encontrados en flagrancia, exponiéndose así a una pena privativa de hasta a 10 años prisión.

Por su parte, uno de los detenidos, Juan Coronel, aseguró que solo se encontraba de paso por el sitio y que no tiene nada que ver en la ocupación. Al ser consultado del por qué contaba con un chaleco antibalas de fabricación casera, este no pudo responder.

Por su parte, uno de los propietarios del predio, Ernie Hildebrand, dijo que la propiedad pertenece a 10 socios y que todos cuentan con títulos de propiedad.

Continuando, el hombre indicó que es la cuarta vez que son afectados por los ocupantes de tierras y que en cada ocasión registran pérdidas millonarias en sus cultivos de granos.

El operativo se extendió hasta el mediodía, posteriormente la comitiva se retiró del sitio y solo se quedó un grupo reducido de uniformados para custodiar el predio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.