Comuna de Salto liquidó pago millonario por la costanera, pero obra está en ruinas

SALTO DEL GUAIRÁ. La administración municipal de esta ciudad, a cargo de Héctor Morán (ANR-HC) desembolsó más de G. 3 mil millones a la empresa que construyó la playa y costanera del municipio, a casi dos años de su inauguración. Sin embargo, la costosa obra está prácticamente en desuso y en estado de ruina en varios puntos. La playa está tomada por malezas y los pocos locales que había en el sitio, abandonaron el lugar.

Así luce abandonada la playa de Salto del Guairá.
Así luce abandonada la playa de Salto del Guairá.

A petición del intendente Morán, la Junta Municipal aprobó en la fecha el desembolso de G. 512. 169.952 a la empresa constructora “Consorcio Piratiy”, integrado por “Construpar SA” y “Constructora Heisecke SA”.

Lea más: Obra de costanera genera crisis en Salto del Guairá

El monto, sin embargo, ya es apenas la última parte de un total de G. 6.240.117.542 que corresponde al “fondo de reparo” de la construcción de la Playa y Costanera de Salto del Guairá, que costó a las arcas municipales la suma G.120 mil millones. Además, la Itaipú Binacional aportó la suma de 5 millones de dólares, unos G. 27 mil millones más para culminar la obra.

Según los antecedentes, del monto total de las retenciones cauciónales, el intendente interino Wilson Báez Caballero ya había pagado al Consorcio Piratiy la suma de G. 3. 196.526.185 el 30 de setiembre de 2021.

A su turno, el actual intendente Héctor Morán desembolsó la suma de G. 2.531.421.404 el pasado 8 de junio, y ahora está autorizado por la Junta a emitir otro cheque por la suma de G. 512.169.953, con lo que queda liquidado los pagos al Consorcio. La autorización no tuvo mayores cuestionamientos por parte de los concejales, excepto el edil Julio Ibarrola, todos estuvieron de acuerdo.

Lea más: Cierran playa y costanera de Salto del Guairá por vandalismo

Forzado a pagar

El intendente Héctor Morán alegó que, si bien la costanera necesita de reparos, ya no pudo sostener el fondo de caución de la obra, teniendo en cuenta que ya en setiembre del 2021 fue recepcionada de forma definitiva por el entonces intendente interino Wilson Báez (PLRA). Antes de eso, en diciembre del 2020, el entonces intendente Carlos Cesar Haitter (ex PDP) había firmado la recepción provisoria.

“Nosotros queríamos retener el pago, pero ya fuimos advertidos por Contrataciones Públicas y estábamos en puertas de una demanda judicial. Los reclamos deberían ser hechos antes de que se firmaran la recepción definitiva, pero los intendentes anteriores no lo hicieron”, argumentó. Morán.

Aseguró, sin embargo, que el finiquito del pago no extingue la responsabilidad de la empresa constructora sobre la obra, pero cualquier reclamo se debe hacer en base a un peritaje y en el ámbito judicial, dentro de los 10 años.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.