Corte abre investigación por jueces que supuestamente votaron en internas partidarias

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó la apertura de una investigación preliminar para determinar la certeza sobre la supuesta votación en internas partidarias de unos 30 jueces, además de que 326 magistrados estarían afiliados de forma activa a partidos políticos.

Según la denuncia, jueces no respetan la restricción ética y siguen votando como si nada en internas partidarias.
Según la denuncia, jueces no respetan la restricción ética y siguen votando como si nada en internas partidarias.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, dispuso la remisión de los antecedentes a la Oficina Disciplinaria, así como a la Unidad de Análisis de la Superintendencia General de Justicia, a los efectos de iniciar una investigación preliminar.

Los hechos denunciados el pasado 4 de julio, a través de medios de comunicación, dan cuenta de la supuesta votación en internas partidarias de un total de 30 jueces. Además, la denuncia afirma que 326 jueces estarían afiliados en forma activa a partidos políticos.

Lea: Denunciarán a jueces por favorecer a ANR

Mantendrían sus nexos colorados

La publicación periodística que sacó a luz estos hechos sostiene que un total de 43 jueces miembros de los tribunales no respetarían el Código de Ética Judicial, y mantendrían sus nexos colorados. Además, cinco de ellos habrían ido incluso a votar en las elecciones partidarias del 2017, asegura la publicación.

Los datos de estos jueces figuran nada menos que en el padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Se “olvidaron” de la restricción ética

Los magistrados en cuestión pertenecerían a todas las esferas, y no solo se limitarían a estar afiliados, sino que supuestamente participan activamente de las elecciones internas, acción que en teoría está restringida por el Código de Ética Judicial.

Más info: ANR podría judicializar uso de padrón nacional, advierte

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.