Proyecto de Teleférico: “El país no asume ningún compromiso”, alegan

Como el proyecto del fallido metrobús dejó un “fantasma” que “asusta” a la ciudadanía y al Estado, desde el Gobierno actual, afirman que el proyecto de Teleférico que se está estudiando, no será un fracaso. Alegan que no representa riesgos y que al tratarse de una iniciativa de alianza público privada, “el país no asume ningún compromiso”.

Teleférico de Quito, Ecuador. EFE/ Bienvenido Velasco
Teleférico de Quito, Ecuador. EFE/ Bienvenido VelascoBienvenido Velasco

Las consecuencias económicas, estructurales, sociales y hasta emocionales que dejó el fallido proyecto metrobús hacen que la ciudadanía se cierre a volver a creer en un nuevo proyecto que pudiera mejorar el lamentable sistema de transporte público con el que cuenta el país actualmente y que pueda solucionar los problemas del tráfico.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció recientemente que está en estudio el proyecto para la implementación de un Teleférico para el sistema de transporte público de nuestro país. Las autoridades del ministerio reconocieron que existe un rechazo de la ciudadanía al respecto debido a los antecedentes del metrobús, pero dijo que se trata de un proyecto totalmente diferente, que no implica puntos sensibles que fueron los principales problemas del metrobús, como la parte económica y las expropiaciones.

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“Es una iniciativa privada de APP (Alianza Público Privada), en la que el privado plantea su interés de financiar un proyecto de transporte aéreo vía teleférico. El Estado no asume ningún compromiso”, afirmó Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC.

Indicó que el proyecto está en una etapa de análisis en la que se está estudiando la viabilidad. “En caso de que este pase el filtro de viabilidad técnica, ver si existe la cantidad de pasajeros que se menciona, se verá después la económica con Hacienda”, señaló.

En cuanto a las diferencias entre este teleférico y el metrobús, sostuvo: “El sistema es diferente al metrobús porque es un sistema que tiene muy poca expropiación, solo los pilotes que mantienen la estructura y las estaciones que estarán ubicadas en Zavala Cué (Fernando de la Mora), en el club Guaraní (avenida Eusebio Ayala), y en el puerto de Asunción. También habrá 9 estaciones de paradas”.

Vergara comentó que aún no se puede hablar aún de otros datos como el monto de inversión y otros detalles de la construcción del sistema para el teleférico, pero sí informó que se prevé que sea un corredor de 9 km desde Zavala Cué hasta el puerto de Asunción. “No compite con el sistema de transporte terrestre actual, sino que se complementa”, dijo.

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Afirmó que al tratarse de electricidad, se habla de electromovilidad amigable con el medio ambiente, seguro y no requiere de muchas expropiaciones.

De acuerdo a los primeros datos, el Teleférico transportaría a unos 80.000 pasajeros por día, en cabinas en las que pueden ingresar hasta 12 personas. Sobre el precio del pasaje dijo que sería igual al del bus diferenciado (G. 3.400).

Comentó que el proyecto fue presentado por el Consorcio Teleférico Paraguay, conformado por empresas, una paraguaya, una brasileña y una italiana.

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