IPS: Ahora amputaron la pierna “correcta” y familiares no fueron avisados, denuncian

El paciente cuya pierna izquierda presuntamente fue amputada de forma equivocada en el IPS, aunque la Previsional niega mala praxis, fue sometido anoche a la extracción del miembro derecho. Los familiares denuncian que -nuevamente- una vez que concluyó la cirugía recién fueron informados sobre el procedimiento.

En la imagen, los familiares del paciente cuya pierna izquierda fue amputada presuntamente de forma equivocada en el Hospital Central del IPS.
En la imagen, los familiares del paciente cuya pierna izquierda fue amputada presuntamente de forma equivocada en el Hospital Central del IPS.Pedro González

Ramón Samudio, de 78 años, ingresó al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) por una trombosis. Los médicos indicaron a los familiares que el paciente presentaba lesiones irreversibles en la pierna derecha y que requería de una amputación; sin embargo, una vez concluida la cirugía, el hombre salió sin el miembro izquierdo.

La familia del paciente denunció la presunta equivocación en cuanto a la amputación de la pierna izquierda, señalando una mala praxis. Desde la Previsional, por su parte, alegan que el procedimiento fue correcto porque el miembro extraído también presentaba lesiones y agregaron que lo que se dio fue un “error de comunicación” al no informar sobre dicha situación a los familiares.

El director médico del IPS, doctor Óscar Franco, indicó ayer, lunes, que el equipo médico decidió sobre la marcha “cambiar el plan quirúrgico”, empezando con la amputación de la pierna presuntamente equivocada, para luego ir con el miembro derecho y, por último, con un aneurisma.

No obstante, dicha información nunca fue remitida a los familiares de Samudio, según comentaron los mismos.

Lea también: IPS: resurgen otras denuncias por negligencia en cirugías

Segunda amputación, nuevamente sin aviso

El paciente de 78 años, finalmente, anoche fue sometido a la segunda cirugía, en la cual se le amputó la pierna derecha; es decir, la “correcta”, atendiendo el diagnóstico y el plan quirúrgico inicial.

Los familiares indicaron esta mañana que pese a que ya se había mencionado que la pierna derecha iba a ser extraída, nuevamente no fueron avisados sobre el ingreso de su paciente al quirófano para dicha cirugía. Denunciaron que recién, una vez concluido el procedimiento y por insistencia de los cercanos, se enteraron sobre la segunda amputación.

“Supuestamente nos debían avisar cuándo se debía iniciar la cirugía, pero lastimosamente no nos avisaron. Cuando nos acercamos a preguntar, que fue a las 22:50, nos dijeron que mi abuelo ya salió”, denunció la nieta del paciente, Yanina Vallejos.

Lea más: Pierna equivocada en IPS: “Médicos deben explicar el porqué del error de comunicación”

La nieta agregó que ahora los médicos están hablando sobre una presunta infección en lo que resta de la pierna de Samudio, lo cual -según indicó- no fue alertada desde un principio. “Esto nos avisan después de la segunda cirugía porque antes que él ingrese a quirófano, eso no nos mencionaron los médicos”, sostuvo.

Tres médicos sumariados, pero seguirán trabajando

El director médico de la Previsional informó, además, este lunes que por el “error de comunicación” fueron puestos bajo sumario tres médicos, entre ellos dos residentes. No dio nombres “por recomendación” del Ministerio Público, pero agregó que los mismos seguirán trabajando bajo supervisión.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.